Actualizado 23/07/2009 16:58

Desempleo de Brasil cae en junio a 8,1 pct

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La tasa de desempleo de Brasil cayó inesperadamente en junio frente a mayo a su menor nivel desde diciembre, señalando una posible recuperación de la economía del país, mostraron el jueves datos oficiales.

El desempleo de Brasil cayó a un 8,1 por ciento el mes pasado desde un 8,8 por ciento en mayo, en el tercer mes consecutivo de retroceso, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El mercado esperaba que la tasa de desempleo permaneciera en el nivel de 8,8 por ciento registrado en mayo, según la mediana de las previsiones de 30 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones variaron entre un 8,4 y un 9,3 por ciento.

Sin embargo, la tasa del mes pasado, la menor desde diciembre, fue algo superior al 7,9 por ciento registrado en junio del 2008, según los datos del IBGE.

El desempleo en Brasil había subido con fuerza entre enero y marzo, trimestre en que el país entró en una recesión técnica a raíz de la crisis económica global, pero en abril comenzó a revertir la tendencia.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre, período en que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,8 por ciento ante los últimos tres meses del 2008, cuando había caído un 3,6 por ciento ante igual lapso previo.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva adoptó una serie de medidas para incentivar la economía y fomentar la demanda interna, incluyendo exenciones impositivas para las industrias automotriz, de la construcción y de algunos productos para el hogar.

La población ocupada en las seis regiones metropolitanas analizadas por el IBGE, estimada en 21,1 millones de personas, subió el mes pasado un 0,8 por ciento sobre mayo y retrocedió un 0,1 por ciento ante junio del 2008, según los datos del IBGE.

En tanto, el contingente de desocupados -o la medida de quienes buscan trabajo-, cayó un 8,3 por ciento el mes pasado sobre mayo y permaneció estable ante junio del 2008, dijo el instituto.