Actualizado 21/07/2009 21:41

Desempleo podría demorar recuperación EEUU: Bernanke

Por Mark Felsenthal y Alister Bull

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que el panorama para la atribulada economía de Estados Unidos estaba mejorando, pero que serían necesarias políticas de apoyo durante cierto tiempo para evitar que el alza del desempleo frene la recuperación.

Al presentar un reporte semianual sobre el estado de la economía al Congreso, Bernanke también buscó disipar los temores respecto a que la agresiva flexibilización monetaria pudiese alimentar la inflación, diciendo que estaba confiado de que la Fed podría retirar sus estímulos en el momento apropiado.

"Las mejores condiciones en los mercados financieros han estado acompañadas por cierta mejora en las perspectivas económicas", dijo Bernanke a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. "A pesar de estas señales positivas la tasa de pérdida de empleos sigue siendo alta", agregó.

A pesar de que han aparecido indicios de una estabilización en el gasto en vivienda y en el consumo, el desempleo seguiría incómodamente alto hacia el 2011 y podría minar la frágil confianza del consumidor, advirtió.

"La Fed cree que una postura de política monetaria altamente expansiva será apropiada por un período extenso", dijo Bernanke.

La moderada evaluación de la economía del jefe de la Fed sobre una tímida recuperación pesó en las acciones y dio un impulso a la seguridad de los bonos.

El índice Dow Jones de Wall Street frenó sus ganancias en un primer momento, pero luego retomó su tendencia alcista, mientras que los precios de la deuda subieron y el dólar extendió sus pérdidas frente al yen.

"La Fed no tiene intención de ajustar la política monetaria en el futuro cercano. Quiere mantener las condiciones en su lugar para sostener esta recuperación económica frágil", dijo Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de GFT Forex en Nueva York.

FED TIENE ESTRATEGIAS DE SALIDA

La Fed ha bajado las tasas de interés casi a cero y duplicado el tamaño de su hoja de balances a cerca de 2 billones de dólares para combatir la peor recesión estadounidense desde la Gran Depresión.

Algunos economistas y funcionarios temen que esta política expansiva siembre las semillas de la inflación.

Bernanke, sin embargo, aseguró que la Fed tiene una serie de herramientas a su disposición para retirar el estímulo monetario en el momento indicado, aún cuando su hoja de balances siga siendo grande por un tiempo.

"La Fed ha estado prestando una atención considerable a temas relacionados con su estrategia de salida, y confiamos que tenemos las herramientas necesarias para implementar esa estrategia cuando sea apropiado", afirmó, haciéndose eco de declaraciones que realizó en un artículo publicado en el sitio web del Wall Street Journal a última hora del lunes.

"Si las condiciones económicas requieren un ajuste de la política monetaria antes de que se complete este proceso de retiro, tenemos una serie de herramientas que nos permitirán subir las tasas de interés del mercado de ser necesario", dijo Bernanke.

Pagar intereses sobre las reservas que los bancos tienen en la Fed -una herramienta usada por otros bancos centrales- es la principal dentro de las posibles estrategias, dijo Bernanke. Al subir la cantidad de intereses que está dispuesta a pagar, la Fed puede alentar a los bancos a colocar su exceso de efectivo en el banco central.

El reporte dijo que la Fed podría implementar acuerdos de recompra reversos con firmas financieras. La Fed vendería activos de su cartera, quitando efectivo del sistema, con un acuerdo para recomprarlos a precios más altos posteriormente.

El banco central también podría ofrecer "depósitos a término" similares a certificados de depósitos a los bancos. Los fondos de los bancos que posea la Fed en dichos instrumentos no estarían disponibles para préstamos.

Además, el Departamento del Tesoro podría emitir valores y mantener los fondos en depósito en la Fed, o la Fed podría vender algunos de los valores que ha acumulado.

(Mark Felsenthal y Alister Bull)