Actualizado 26/08/2009 22:08

Desempleo total Francia sube en julio pero a ritmo moderado

Por Tamora Vidaillet

PARIS (Reuters/EP) - El desempleo general de Francia subió en 10.700 personas durante julio, cifra relativamente moderada, tras caer por primera vez en un año el mes anterior, mientras la intensidad de los recortes de empleos parecía desacelerarse frente a lo visto a inicios de año.

La información mensual emitida por el Ministerio de Economía mostró que el desempleo general total en la segunda economía de la zona euro subió a 2.535.300 de personas, un alza de un 0,4 por ciento frente a junio y de un 25,6 por ciento frente a julio del año pasado.

Un descenso en la cifra de personas en búsqueda de empleo menores de 25 años entregó aliento, pero el Gobierno y economistas advirtieron que vendrían más problemas en ese ámbito.

"A pesar de la desaceleración en las pérdidas de empleos por varios meses, la tendencia de deterioro en el mercado laboral no ha terminado", dijo la ministra de Economía, Christine Lagarde, mediante un comunicado.

"Debería continuar por unos pocos trimestres porque incluso un repunte gradual en la actividad no se traduciría de inmediato en un alivio en el desempleo", afirmó.

La reestructuración adicional por parte de algunas firmas, golpeadas por la crisis económica, está destinada a pesar sobre el mercado laboral incluso si el punto más alto del total del desempleo ya ha sido tocado, según Natacha Valla, economista de Goldman Sachs en París.

"En términos de flujos, no creo que volvamos a los peores meses que vimos a comienzos de este año, cuando realmente muchos empleos estaban siendo destruidos", dijo.

El desempleo total subió en la cifra récord de 90.200 durante enero para desacelerar progresivamente el ritmo de alzas en los meses posteriores.

En mayo subió en 36.400, en abril en 58.5000 y en marzo en 63.400.

Las cifras no están elaboradas en concordancia con los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, y no incluyen una tasa de desempleo, pero son políticamente significativas dado que son el indicador más reportado por la prensa a nivel nacional.

Según las cifras más recientes de la oficina de estadísticas Eurostat, la agencia de estadísticas europea, la tasa de desempleo de Francia se mantuvo en un 9,4 por ciento durante junio, por sobre la tasa de un 8,9 por ciento que registró el conjunto de la UE.

Sondeos muestran que el desempleo es una de las principales preocupaciones de los franceses. La liquidación por parte de una corte el miércoles de dos firmas textiles en el este del país, poniendo en peligro 175 puestos de trabajo, fue la más reciente en una seguidilla de malas noticias.

La economía francesa se expandió un 0,3 por ciento durante el segundo trimestre.

El Gobierno todavía estima que la economía se contraerá en entre un 2,5 y un 3,0 por ciento este año.