Publicado 03/10/2013 14:31

Despidos planeados en EEUU caen 20 pct en septiembre: Challenger


NUEVA YORK, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El número de despidos planeados en empresas estadounidenses cayó un 20 por ciento en septiembre, pese a que los recortes en el sector de la salud aumentaron a más del doble con respecto al mes anterior, mostró un reporte publicado el jueves.

Los empleadores anunciaron 40.289 despidos el mes pasado, menos que los 50.462 de agosto, de acuerdo a un informe de la consultora Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Aún así, los recortes de empleo de septiembre registraron un alza del 19 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

En lo que va del 2013, los empleadores han anunciado 387.384 pérdidas de trabajos, cerca de los 386.000 vistos en los primeros nueve meses del año pasado.

El sector de la salud vio la mayor cantidad de despidos, con planes para cortar a 8.128 empleados debido a que las compañías de salud recibían menores pagos del Gobierno, más que los 3.163 en agosto.

"El sector de la salud está ajustando niveles de la fuerza laboral debido a recortes en reembolsos en Medicare y Medicaid (...) así como reducciones generales en gasto federal debido a los recortes de presupuesto", dijo el presidente ejecutivo de la consultoría, John A. Challenger.

El sector financiero vio el segundo mayor número de despidos planeados, con 6.932 en septiembre frente a 3.096 en agosto.

El informe de Challenger tomó un significado especial este mes después de que la paralización parcial del Gobierno federal de Estados Unidos limitó otros datos del mercado laboral.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que no emitirá su informe mensual clave de nóminas no agrícolas el viernes si el Gobierno aún está paralizado, aunque se contemplaba la divulgación normal de las solicitudes de subsidios por desempleo el jueves.

Aunque la paralización es un desafío agregado para el panorama estadounidense, no tiene impacto inmediato sobre la economía, afirmó el informe de Challenger, que apuntó a la fortaleza de las cifras de contrataciones minoristas para la temporada de fiestas de fin de año anunciadas recientemente.