Publicado 12/11/2013 12:26

Destructivo tifón de Filipinas centra atención en preocupaciones climáticas

Por Aubrey Belford y Karen Lema

MANILA, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Belle Segayo había ido al centro de Filipinas para enseñar a las autoridades locales cómo adaptarse a un futuro alterado por el cambio climático.

Pero el futuro, o al menos un preaviso sobre el mismo, llegó a ella en forma del tifón Haiyan, subrayando la preocupación de que tormentas de gran potencia puedan suponer una amenaza creciente para países costeros como Filipinas, a medida que los océanos se calientan y el nivel del mar sube.

Los científicos han advertido en contra de atribuir tormentas individuales como Haiyan al cambio climático, pero están de acuerdo en que es más probable que se vuelvan más intensas.

"Es prácticamente imposible atribuir un fenómeno extremo específico al cambio climático", dijo Kevin Walsh, profesor asociado de ciencias de la tierra en la Universidad de Melbourne.

Pero "se ha hecho una cantidad razonable de trabajo que sugiere que la probabilidad de ciclones tropicales extremos como Haiyan probablemente aumentará en todo el mundo", agregó.

A medida que Haiyan se acercaba, Segayo, integrante de la Comisión sobre el Cambio Climático de Filipinas, corrió al aeropuerto de Tacloban para intentar volver a Manila. La tormenta, con vientos de 314 kilómetros por hora, la encontró allí.

"Sonaba como un cerdo siendo sacrificado", dijo Segayo, refiriéndose al ruido de la ciudad al ser destrozada e inundada con el muro de agua que venía del mar. "Experimentamos de primera mano aquello sobre lo que dábamos conferencias", sostuvo.

La monstruosa tormenta que ha matado a unas 10.000 personas solo en Tacloban ha vuelto a poner la atención sobre el cambio climático.

Mientras tanto, gobiernos de todo el mundo se reúnen en Varsovia, Polonia, en una conferencia de la ONU para la última ronda de negociaciones con el objetivo de alcanzar un pacto mundial sobre el clima, en la que se esperan avances menores.

Las grandes tormentas tropicales -llamadas ciclones, huracanes y tifones, según en qué zona del mundo actúen- suponen un acertijo difícil de resolver para los científicos del clima.

El Panel Intergubernmental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés ) dice que es "más probable" que las tormentas aumenten en intensidad en el próximo siglo.

CALENTAMIENTO DEL MAR

El director del Instituto para el Cambio Climático de la Universidad Nacional Australiana, Will Steffen, dijo que una cosa que es bastante concreta es que el cambio climático está haciendo que las aguas de la superficie del mar se calienten, lo que a su vez inyecta más energía a las tormentas.

"No puedes decir que cualquier evento particular, como el tifón que azotó a Filipinas, fue provocado o incluso exacerbado por el cambio climático. Pero puedes decir con cierta confianza que estamos cargando los dados para más tormentas severas en el futuro", explicó.

Filipinas tiene un largo historial de tifones mortales, aunque ninguno tan intenso como Haiyan, que barrió varias zonas, como las islas de Leyte, Samar y Cebú. Unos 20 tifones llegan al archipiélago cada año y la mayoría afecta al norte, a lo largo de la isla principal, Luzón.