Actualizado 10/09/2009 15:30

Detienen cuatro yemeníes por portar granadas cerca embajada EEUU

SANA, Yemen (Reuters/EP) - Cuatro yemeníes fueron detenidos por portar granadas de mano y armas de fuego cerca de la embajada de Estados Unidos en Saná, la capital de Yemen, informó el martes el ministerio del Interior del país asiático.

Un comunicado de la cartera aseguró que los cuatro arrestados, de entre 20 y 33 años, llevaban granadas de mano, armas automáticas y municiones, pero no explica cuándo fueron detenidos.

"Las cuatro personas fueron detenidas para ser interrogadas, sobre todo porque circulaban en una zona cercana a la embajada de Estados Unidos", dijo el escrito.

El ministerio informó que los cuatro detenidos eran residentes de una ciudad de Damaj, ubicada en la provincia septentrional de Saada, donde el Gobierno lucha contra una revuelta de los musulmanes chiítas de la secta Zaidi.

El país más pobre del mundo árabe también está enfrentando una ola de ataques de Al Qaeda, además de un aumento de las ansias separatistas en el sur.

Hace un año, dos coches bomba estallaron frente a la embajada de Estados Unidos en Saná, en un hecho que dejó 16 personas muertas. Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad del hecho.

La preocupación internacional sobre Yemen se ha acentuado debido a que esta inestabilidad podría poner en peligro a Arabia Saudita, su vecino rico en petróleo, y complicar los esfuerzos para luchar contra Al Qaeda y los piratas en el Golfo de Adén.

El domingo, Estados Unidos ofreció a ayudar a Yemen en su "lucha contra el terrorismo".

El presidente Barack Obama dijo en una carta a su par de Yemen, Ali Abdullah Saleh, que Estados Unidos "está del lado de Yemen y de su unidad, seguridad y estabilidad".