Actualizado 10/09/2009 19:58

Deuda argentina cae por toma utilidades, bolsa sube por petróleo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los mercados argentinos exhibían tendencias dispares el jueves, ya que mientras los bonos perdían terreno por una esperada toma de ganancias, la bolsa extendía su racha alcista gracias a las acciones del sector petrolero.

Los títulos públicos descendían tras el optimismo que generó un canje de deuda soberana, ya que despejó las dudas de financiamiento de corto plazo del Gobierno como paso previo a sus nuevas relaciones con organismos multilaterales de crédito.

El mercado extrabursátil de bonos bajaba un 0,7 por ciento a las 1535 GMT, luego de acumular una ganancia del 6,6 por ciento en las anteriores cinco sesiones.

"Por decantación, era normal la oxigenación del mercado, pero lo interesante es que las ventas (de bonos) no provienen de inversores grandes, lo que demuestra que el interés queda vigente por las perspectivas del canje", dijo un operador.

El país sudamericano anunció el lunes que canjeó 4.349 millones de dólares en bonos de corto plazo ajustados por inflación, por otros al 2014 y 2015 ligados a tasas de depósitos bancarios.

El canje tuvo una adhesión del 76 por ciento, con lo que Argentina logró posponer vencimientos por unos 1.891 millones de dólares en los próximos tres años.

La mayor caída entre los bonos públicos la anotaban el jueves los bonos 'Par' en pesos, con un 2,3 por ciento.

El riesgo país medido por el índice EMBI+ Argentina de JP Morgan, que refleja el diferencial de tasa de los bonos del país sobre su similar de Estados Unidos, subía 20 puntos básicos a 864 unidades.

MERCADO BURSATIL

La bolsa porteña subía por séptima ronda consecutiva apoyada en las compras de papeles ligados al petróleo, dada la firmeza global en los precios del crudo.

El índice Merval avanzaba un 1,58 por ciento, a su nuevo máximo del 2009 de 1.904,05 puntos, sostenido por los papeles de Tenaris, que trepaban un 2,7 por ciento.

Tenaris, líder mundial en la producción de tubos sin costura que se utiliza en la industria petrolero, tiene una ponderación del 47,6 por ciento en la estructura del Merval.

En siete ruedas, la bolsa acumula un alza del 9,2 por ciento.

El mercado cambiario continuaba estable frente al dólar, aunque persistía de manera subyacente una ligera corriente bajista del peso controlada desde la banca oficial mediante la generación de liquidez.

La moneda local mayorista permanecía en 3,8525/3,855 por dólar, y apenas caía un 0,13 por ciento en el circuito informal a 3,8425/3,8475 unidades.