Actualizado 25/08/2009 01:05

Deuda argentina sube por canje y bolsa cae por toma de ganancia

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los bonos de Argentina subieron el lunes por la expectativa que ha generado un canje de deuda doméstica, pero al cierre hubo algunas tomas de utilidades que presionaron al mercado bursátil.

La plaza extrabursátil de deuda promedió un alza del 0,5 por ciento al cierre, frente a un máximo en la sesión de un 1,5 por ciento. El mercado sumó cuatro sesiones consecutivas en las que acumula un 6,1 por ciento.

Las perspectivas financieras de corto plazo son alentadoras dependiendo del resultado del canje y ante señales de que las principales economías del mundo están saliendo de la recesión, dijeron operadores.

Entre las subidas destacó el bono 'Par' en dólares, con un 1,4 por ciento, y entre las bajas sobresalió el 'Disc' en pesos, con un 1,5 por ciento.

"Estuvieron favorecidos de entrada los bonos previsionales que ingresan al canje, pero después aparecieron ventas rápidas", dijo un agente bursátil.

Los llamados 'Pre 9' y 'Pre 12' (bonos previsionales) cerraron con una baja promedio del 0,5 por ciento en el ámbito bursátil.

El Gobierno anunció el viernes que ofrecerá un canje de bonos de corto plazo ajustados por inflación por títulos más largos, una operación que tendrá un primer tramo de 9.000 millones de pesos (unos 2.322 millones de dólares) y que busca descomprimir sus obligaciones financieras.

El negocio voluntario, del que no hay mayores detalles y se espera que se lleve a cabo esta semana, pretende reemplazar bonos de vencimiento inminente por títulos al 2014 ya existentes.

BOLSA

La bolsa cayó por tomas de ganancias y en línea con la volatilidad de los mercados externos, luego de tres jornadas de alzas.

El índice accionario Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 0,91 por ciento a 1.780,93 puntos al cierre, tras alcanzar en la sesión un alza del 1,03 por ciento.

El mercado, que venía de ganar un 4,03 por ciento en tres sesiones consecutivas, permanece a la expectativa del previsto canje de deuda doméstica y señales de que las principales economías del mundo estén saliendo de la recesión.

"El Merval tuvo un comportamiento errático y terminó con una clara toma de beneficios al perder fuerza el impulso inicial", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"La baja era previsible, pero fueron los papeles bancarios los que atenuaron el descenso por sus tenencias de bonos", agregó.

El desempeño negativo estuvo marcado por las acciones de la siderúrgica Tenaris, los de mayor peso en el mercado, que bajaron un 2,64 por ciento. Los papeles del BBVA Banco Francés subieron un 7,2 por ciento.

En Nueva York, el promedio Dow Jones ganó un 0,03 por ciento.

El peso argentino interbancario cerró sin mayores cambios, dentro de una plaza que contó con una escasa participación reguladora del Banco Central.

En el segmento mayorista, el peso cayó levemente un 0,06 por ciento a 3,85/3,8525 por dólar, y en el circuito informal subió un 0,26 por ciento a 3,8675/3,8725 unidades.