Publicado 25/04/2015 01:58

Deutsche Bank se desprenderá de su unidad de banca minorista Postbank en una OPI

Por Thomas Atkins

FRÁNCFORT, 24 abr, 25 Abr. (Reuters/EP) -

- Deutsche Bank disminuirá costos, recortará sus negocios de banca de inversión y se desprenderá de la unidad minorista Postbank a través de una oferta pública de acciones, anunció el viernes el grupo alemán, en un plan de reestructuración diseñado para apuntalar sus utilidades.

El mayor banco de Alemania se encuentra bajo presión para reactivar su desempeño en momentos en que nuevas regulaciones, problemas legales y la debilidad de los mercados devoran sus retornos.

Sin embargo, los inversores tendrán que esperar hasta el lunes para conocer los detalles de la estrategia, aprobada por unanimidad por la junta de supervisión del directorio tras horas de deliberaciones.

En un comunicado, Deutsche Bank dijo que desea "seguir siendo un banco global líder con sede en Alemania", pero que la nueva estrategia es un paso atrás respecto al compromiso anterior de mantener una plataforma universal que ofrezca toda clase de servicios, desde operaciones con derivados a hipotecas.

Deutsche Bank se escindirá de Postbank pero mantendrá su negocio minorista central, lo que implica que la administración decidió un camino menos radical de entre los dos modelos de reestructuración que examinó.

De acuerdo a un plan más dramático considerado anteriormente, el grupo alemán evaluó dejar del todo los negocios de finanzas minoristas para convertirse en un banco comercial y de inversión.

Los recortes de costos, que posiblemente incluirán despidos, tendrán un rol central en las desinversiones de Deutsche Bank de servicios que ofrecen baja rentabilidad y afrontarán cambios importantes en la industria financiera, un escenario que ha llevado a buena parte de sus rivales europeos, como UBS , a retroceder en los mercados de capitales.

"Es un camino muy difícil y complejo", dijo Omar Fall, analista de activos y banca de inversión de Jefferies.

"Pero al menos están siendo proactivos y haciendo algo respecto a la estructura del negocio, lo que es diferente del pasado, cuando simplemente decidieron recaudar capital y decir: 'confíen en nosotros, será diferente esta vez'", agregó.

Reguladores británicos y estadounidenses multaron el jueves a Deutsche Bank con una suma récord de 2.500 millones de dólares por intentar manipular tasas de interés referenciales. La entidad dijo que ninguno de sus altos ejecutivos fue señalado como responsable directo de malas conductas de gestión financiera.