Actualizado 24/08/2009 21:53

Deutsche Bank planea emitir nueva deuda híbrida; reabre mercado

Por Jane Baird

LONDRES (Reuters/EP) - Deutsche Bank AG planea emitir nueva deuda para capital estructural, de nivel 1, en un acuerdo que podría reabrir el mercado europeo de emisiones financieras híbridas subordinadas, que buscan reforzar los balances de los prestamistas tras la crisis financiera.

El banco alemán confirmó que planea emitir notas perpetuas a tasa fija en euros, con plazos de rescate a partir de marzo del 2015, y dijo que estaba gestionando la emisión por sí mismo.

Sería la primera de una esperada serie de nuevas notas de nivel 1 (Tier 1) que llegarán al mercado en los próximos meses, de bancos que no han necesitado rescates estatales.

La colocación sería inferior a los 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) porque el banco busca probar el apetito del mercado para este tipo de emisiones, dijo una fuente familiarizada con los planes.

La nueva emisión apunta primariamente a los inversores minoristas y los rumores en el mercado hablan de un rendimiento de entre un 9 y un 10 por ciento, dijo un analista de renta fija que no quiso que se mencionara su nombre.

La rentibilidad se compara con notas perpetuas en el mercado secundario que la semana pasada mostraron un rendimiento que se acerca a un 8,25 por ciento.

"Me sorprendería si el acuerdo no fuera un éxito", aunque algunos inversionistas institucionales han dicho que resienten la decisión del banco de no realizar un rescate anticipado de las emisiones existentes de deuda subordinada, indicó el analista.

¿APETITO POR EL RIESGO?

La notas de Nivel 1, también llamadas híbridas, son una mezcla de deuda y capital. Suelen ser valores perpetuos con plazos, que un banco puede ignorar. Una entidad también puede dejar de pagar intereses por ellas sin provocar un incumplimiento.

Otra analista dijo que le sorprendía que Deutsche Bank encabece el regreso a este mercado luego de haber generado una caída en picada de los precios en diciembre.

"Lo están haciendo como un acuerdo minorista para reforzar sus ratios de capital", dijo la analista, y añadió que los inversores minoristas necesitan estar al tanto de que el banco podría decidir no rescatar el bono en un primer plazo.

Este año, Deutsche Bank ha optado por no rescatar en todas las oportunidades las emisiones subordinadas de Nivel 1 o Nivel 2, añadió.

Sin embargo, el primer analista dijo que "los inversores minoristas buscan un cupón alto y no les importa la extensión del riesgo".

(1 dlr = 0,6990 euros)

REUTERS JB JLL