Publicado 21/11/2013 18:21

Deutsche Telekom vende negocio de anuncios clasificados en internet por 1.500 mln euros


FRANCFORT, 21 nov, 21 Nov. (Reuters/EP) -

- Deutsche Telekom venderá el 70 por ciento de su negocio de anuncios clasificados Scout24 a la firma de capital privado Hellman & Friedman por 1.500 millones de euros (unos 2.020 millones de dólares).

El acuerdo valora Scout24 en 2.000 millones de euros incluida deuda, dijo el jueves la empresa alemana, que espera cerrar la operación en el primer trimestre del año próximo.

La venta llega casi un año después de que Deutsche Telekom dijese que estudiaría opciones para Scout24, un grupo de portales de Internet que incluye el sitio europeo de comercio de vehículos AutoScout24 y el inmobiliario ImmobilienScout24.

Deutsche Telekom busca hacer caja para financiar la expansión de las redes de móviles de cuarta generación que pueden transportar grandes cantidades de datos para proveer servicios al creciente número de usuarios de teléfonos avanzados y tabletas.

A la vez está expandiendo su red de fibra óptica para ofrecer Internet de gran velocidad para competir con sus rivales de cable.

La compañía dijo en diciembre que esperaba invertir casi 30.000 millones de euros entre 2013 y 2015.

Deutsche Telekom no ha desvelado resultados de Scout24 en el pasado, pero una fuente conocedora del asunto dijo que el precio de unos 2.000 millones valoraría a Scout24 en unas 20 veces su ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) del año pasado.

El valor parece un múltiplo alto incluso para firmas de capital privado que invierten en tecnología y activos de telecomunicaciones, que a menudo compran en múltiplos de alrededor de 10 veces.

Pero la valoración tampoco es nueva. La acciones de la rival Rightmove, un portal inmobiliario británico, cotizan actualmente a 22 veces su EBITDA proyectado, según datos de Reuters.

El interés de estos grupos de capital en el sector tecnológico es alto porque los mercados de deuda, más boyantes, han alentado a estudiar operaciones de mayor tamaño.

"Hay tanto dinero barato ahí fuera que los inversores son cada vez menos prudentes", dijo uno de los 25 principales accionistas de Deutsche Telekom, que rechazó ser identificado.

Las acciones de Deutsche Telekom subieron un 0,89 por ciento el jueves, por encima del 0,54 por ciento que ganó el índice europeo de su sector.