Publicado 16/01/2014 11:59

Dijsselbloem del Eurogrupo dice que la inflación baja no es amenaza para la zona euro


PEKIN, 16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- La inflación en la zona euro probablemente no se desacelerará más y el bajo nivel actual no es una gran amenaza para la recuperación económica, dijo el jueves el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, desde Pekín, donde se reunirá con autoridades chinas.

Datos publicados la semana pasada mostraron que la inflación en la zona euro se desaceleró a un 0,8 por ciento interanual en diciembre desde un 0,9 por ciento en noviembre, lo que llevó la tasa de vuelta hacia el 0,7 por ciento registrado en octubre, el mínimo nivel en cuatro años.

Una tasa inflacionaria que sea mucho menor a la meta del Banco Central Europeo, de poco menos de un 2 por ciento, tiene efectos a largo plazo porque puede hacer bajar los salarios y la demanda y, por tanto, debilitar a la economía.

Sin embargo, Dijsselbloem -que preside las reuniones de ministros de la zona euro- dijo a periodistas en Pekín que existe poco peligro de una espiral a la baja en los precios.

"Si ves lo que estamos haciendo en la zona euro con reformas estructurales, por ejemplo reduciendo los costos en nuestra economía, disminuyendo los costos laborales en varios países, el efecto a la baja sobre la inflación es bastante normal", declaró Dijsselbloem.

"De modo que no existe un riesgo agudo (...) de que vaya más allá", agregó Dijsselbloem, quien también es el ministro de Finanzas de Holanda.

La producción industrial en la zona euro subió en noviembre a su ritmo más veloz en casi cuatro años, en una señal esperanzadora de que la recuperación económica del bloque se fortaleció en el último trimestre del 2013.

Dijsselbloem visitaba China con Olli Rehn, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Se prevé que ambos garantizarán a los líderes chinos -entre ellos el ministro de Finanzas, Lou Jiwei; el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan; y el viceprimer ministro, Ma Kai- que la recuperación en la zona euro avanza a paso firme.