Actualizado 16/06/2016 12:12

Director del Foro de Ciudades: "Hay que gestionar la ciudad de ahora y pensar en la del futuro"

ifema
EUROPA PRESS

   MADRID, 15 Jun. (Notimérica) -

   La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) celebra del 15 al 17 de junio se celebra la segunda edición del Foro de las Ciudades de Madrid. Dicho foro se centra en el desarrollo urbano como herramienta de bienestar, la innovación social, la economía circular y la resiliencia de las ciudades frente a los desafíos del siglo XXI.

   El Director técnico del Foro de las Ciudades, Carlos Martí, se encuentra estos días en el recinto ferial de Madrid donde tiene lugar el Foro de las Ciudades y está convencido del potencial que tiene la Feria de Madrid para llegar y convencer del desarrollo sostenible de las ciudades a todas las personas asistentes a la feria.

   Pregunta: ¿Cómo está siendo el inicio de la feria?

   Respuesta: La inauguración se ha centrado de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, vinculado a la conferencia de Hábitat II que se celebra en Quito en octubre. Hay una nueva agenda urbana global, una nueva agenda europea y española que determinarán el futuro de las ciudades.

   Por otro lado hemos abierto un nuevo espacio llamado speaker*s corner, en el cual el eje principal es la innovación social, las nuevas formas de participación ciudadana y las nuevas formas que solicitan los ayuntamientos para relacionarse con los ciudadanos, conflicto llamado nueva gobernanza. Una gobernanza con ayuntamientos más cercanos, más trasparente apoyándose en las nuevas tecnologías o en el open data.

   Esta tarde hablaremos de edificación y espacio público sostenible, movilidad y residuos. Se trata de dar un repaso en general a todos los flujos de una ciudad, debatiendo sobre una visión global de futuro.

   P: ¿Por qué un Foro de CIudades y por qué ahora?

   R: Porque ya más de la mitad de la población vive en ciudades con un porcentaje del 80 por ciento en España. El mundo se está urbanizando, se calcula que ese 50 por ciento para 2030 alcance el 70 por ciento de la población. Las ciudades actuales son generadoras de problemas como los gases que generan el efecto invernadero, la calidad del aire, no saber cómo gestionar los residuos o resolver los problemas de movilidad.

   Si tenemos que cambiar el modelo para combatir el cambio climático, para entender que el planeta tiene unos límites y que hay que usar los recursos con sentido común y eficiencia, deberán ser las ciudades las que tomen el liderazgo.

   P: ¿Por qué la gente se traslada a las ciudades?

   R: Porque las ciudades son un polo de atracción histórico, hay que diferenciar las ciudades de los países desarrollados como los europeos que tiene muy controlada a su población pero con el inconveniente de que están envejeciendo enormemente. Y si ponemos el foco en los países en vías de desarrollo, podemos ver como el mundo urbano va a crecer especialmente en Asia y en Latinoamérica.

   Las personas se trasladan a las ciudades porque pueden desarrollar un proyecto vital, donde puede encontrar trabajo, donde se puede acceder a la vivienda, donde te puedes integrar en un entorno que te garantiza cierta calidad de vida.

   P: ¿Cómo puede trasladarse esta sostenibilidad a Iberoamérica)

   R: La presencia de América Latina es muy fuerte en el foro, gracias a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), de hecho en la inauguración ha estado la secretaria de Medio Ambiente de Quito, que acoge Hábitat III en octubre, hay varias ciudades más representadas pero generalmente las ciudades latinoamericanas en la última década han demostrado que tienen una gran capacidad para afrontar los problemas, se está revisando el modelo urbano y concretamente la manera de crecer.

   Se ha producido el crecimiento descontrolado, especulaciones del suelo y vivienda. Las ciudades han crecido mal, de manera ineficiente y poco sostenible. Ahora en Iberoamérica hay una corriente muy fuerte en las que se está empezando a repensar las planificación urbana, en planificar la ciudad antes de creer, algo que es fundamental, y sobre todo se están acometiendo soluciones de las grande megalópolis latinoamericanas como pueden ser México DF O Sao Paulo, donde tiene auténticos problemas de desarrollo sostenible.

   P: ¿Cuáles son las expectativas de este foro?

   R: Tenemos grandes expectativas porque hay mucha gente inscrita, los auditorios están llenos. Tenemos 200 ponentes, yo creo que la multidisciplinariedad del foro es lo que está atrayendo a la gente.

   Poder estar en una mesa de movilidad sostenible y luego poder cambiar de auditorio y poder escuchar ideas en una mesa circular por ejemplo. Las personas que vengan aquí se van a llevar una visión muy global de todo lo que está ocurriendo en las ciudades, de cuáles son los problemas en ellas en un tono positivo.

   En definitiva, crear un espacio de intercambio donde unos se escuchen a otros, porque el intercambio de conocimientos es lo que realmente trabaja en común para dar soluciones.