Publicado 13/09/2013 15:13

Disputa entre socios amenaza proyecto australiano de mineral hierro de 7.000 mln dlr

Por Sonali Paul


MELBOURNE, 13 Sep. (Reuters/EP) -

- Una disputa entre Aquila Resources y un socio del tan postergado proyecto de 7.000 millones de dólares West Pilbara Iron Ore en Australia surgió el viernes en la inauguración del mismo, anunciando la posibilidad de una fractura en la propiedad.

El proyecto en el oeste de Australia es uno de los tantos que se han estancado a nivel global debido a que la demanda en China ha disminuido y las mineras aspirantes no han podido financiar las multimillonarias inversiones en vías de ferrocarriles y puertos necesarias para sus nuevas minas.

La mina propuesta, que en algún momento se previó podía comenzar a funcionar en el 2014, ha sido postergada por Aquila por no contar con los fondos para afrontar su 50 por ciento del capital social para la mina, los ferrocarriles y los puertos con un costo de 7.700 millones de dólares australianos (7.100 millones de dólares estadounidenses).

Sus socios, AMCI y el gigante surcoreano del acero POSCO, pusieron frenos al gasto en el proyecto el año pasado y no aprobaron un presupuesto para el año financiero 2014, dijo Aquila el viernes en su anuncio anual de resultados.

Aquila indicó que era incierto si AMCI seguía comprometida con la tenencia de su participación del 25,5 por ciento en el proyecto.

"Si AMCI Investments Pty Ltd busca renunciar a sus intereses, el acuerdo de sociedad contiene derechos preventivos y de cambio de control que dan (a Aquila) cierta influencia sobre esa renuncia y (Aquila) ha tenido discusiones con partes que analizan una potencial inversión patrimonial en WPIOP", dijo la compañía.

Sin embargo, el co-fundador de AMCI Hans Mende expresó una visión diferente.

"AMCI retiene su liquidez para financiar su participación en el proyecto API además de hacer otras inversiones en el sector de recursos", dijo Mende a Reuters vía correo electrónico. API es el nombre de la sociedad entre Aquila y sus socios.

POSCO no fue informado de ningún plan de AMCI de abandonar la sociedad, informó un portavoz de la firma en Seúl.

Tony Poli, presidente ejecutivo y principal accionista de Aquila, y Martin Alciaturi, gerente general de la empresa, no quisieron decir en una entrevista telefónica con quién se contactó la firma sobre la posibilidad de invertir en el proyecto en caso de que AMCI decida vender su participación.

"(El proyecto) necesita socios, ya sea compradores o gente que ayuda a construir la infraestructura", remarcó Alciaturi.

Aquila valúa su participación del 50 por ciento en el proyecto West Pilbara Iron Ore en 224 millones de dólares australianos, con lo cual la participación de AMCI tendría un valor de unos 114 millones.

(1 dólar EEUU = 1,0781 dólares australianos)