Publicado 20/08/2013 21:54

Disputa con trabajadores petroleros se aviva en Libia

Por Feras Bosalum y Julia Payne


LONDRES/TRIPOLI, 20 Ago. (Reuters/EP) -

- La lucha de Libia por evitar que se interrumpan las exportaciones de petróleo se intensificó el martes, con choques en un puerto y medidas para obstaculizar los intentos de los huelguistas de vender petróleo por su cuenta en la mayor terminal de crudo.

El encargado de la Guardia de Instalaciones de Petróleo de Libia (PFG por su sigla en inglés), Edris Abokhamada, dijo que contactó al ministro de Defensa por refuerzos tras enfrentamientos ocurridos en el puerto petrolero de Zueitina, que ha estado cerrado desde mediados de julio.

"Los manifestantes siguen dentro del puerto, pero los ciudadanos quieren que se vayan", dijo Abokhamada a Reuters, "Los manifestantes del puerto de Zueitina dispararon contra civiles cuando les pidieron que se fueran, uno de ellos está herido", agregó.

El tiroteo no pudo ser confirmado inmediatamente de forma independiente.

La resistencia local a las huelgas ha mostrado que el estrangulamiento a las vitales exportaciones de crudo está cediendo, dicen fuentes del sector petrolero en el país. Un segundo puerto petrolero, Marsa al Brega, fue reabierto el martes.

Abokhamada dijo que los manifestantes de Zueitina estaban aliados con Ibrahim al-Jathran, líder de los huelguistas de Es Sider -el mayor puerto petrolero del país-, quien antes de su despido era miembro de PFG en el centro de Libia.

El Gobierno ha dicho que los trabajadores pidieron salarios más altos y exportar petróleo de forma independiente, pese a que los manifestantes no han expresado sus demandas por si mismo.

La autoridad portuaria de Libia pidió el lunes a sus clientes retirar sus buques petroleros de la terminal exportadora Es Sider para evitar una potencial venta ilegal de crudo, dijeron fuentes navieras y comerciales.

Una fuente de comercio del petróleo dijo que recibió correos electrónicos ofreciendo petróleo libio fuera del control de la estatal National Oil Corp.

El personal de seguridad en huelga y las protestas de otros trabajadores han bloqueado los puertos y provocado el cierre de muchos yacimientos petroleros, reduciendo las exportaciones y la producción a menos de 500.000 barriles por día (bpd), niveles mínimos desde la guerra civil del 2011.

Anteriormente, la capacidad de exportación era de hasta 1,25 millones de bpd.

Libia dijo la semana pasada que de ser necesario iniciaría una acción militar para evitar que el personal de seguridad en huelga exporte petróleo de forma independiente.

La orden para que los buques abandonen el puerto es inusual, dijo un operador, y se produce después de que la compañía petrolera estatal libia declarara fuerza mayor en las exportaciones desde cuatro terminales debido a una huelga de personal de seguridad.