Actualizado 05/12/2014 20:44

Dólar se aproxima a máximos de 7 años contra el yen

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar se acercaba el jueves a máximos de siete años contra el yen, ya que los inversores apuestan a que la Reserva Federal subirá las tasas de interés el próximo año, mientras que el banco central de Japón mantendrá políticas altamente expansivas para impulsar el crecimiento del país.

* El dólar subió hasta los 118,96 yenes en las operaciones globales, su mayor nivel desde agosto del 2007, para luego debilitarse a 117,75 yenes.

* El billete verde también registró breves ganancias tras datos que mostraron que el Índice de Precios al Consumidor subyacente en Estados Unidos, que elimina los precios de los alimentos y la energía, avanzó un 0,2 por ciento el mes pasado, luego de un incremento del 0,1 por ciento en septiembre.

* Las Minutas de la última reunión de la Reserva Federal divulgadas el miércoles indicaron un intenso debate entre las autoridades sobre cuánto valor darle a las señales de que las expectativas de inflación estaban cayendo, lo que potencialmente minaría los esfuerzos del banco central de llevar las alzas de precios hacia su objetivo. [ID: nL2N0T92FH]

* Otros datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron nuevos beneficios estatales por desempleo cayeron menos de lo esperado la semana pasada, pero continuaron apuntando a un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral.

* Con la divergencia entre el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y la continua debilidad en Europa y Japón, muchos operadores esperan que el dólar siga su camino alcista ante el euro y el yen, con los 120 yenes en el foco.

* El euro, en tanto, bajó después de que un sondeo de gerentes de compra en la zona euro mostró que el crecimiento de los negocios fue más débil que lo proyectado este mes, respaldando las expectativas de una mayor expansión de la política monetaria en el bloque de 18 países.

* El euro cayó 1,2505 dólares tras los datos, pero luego se recuperó para alcanzar los 1,2566 dólares.