Actualizado 25/06/2009 18:13

Dólar avanza ante menor apetito por riesgo, franco suizo cae

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra las monedas principales el jueves, pues unos datos de las solicitudes del seguro de desempleo estadounidense peores de lo previsto empañaron el apetito por el riesgo.

Además, los inversionistas seguían analizando el comunicado que emitió el miércoles la Reserva Federal estadounidense.

El franco suizo caía tanto contra el euro y como frente al dólar, pues los operadores citaban nuevas versiones de una intervención del Banco Nacional de Suiza (BNS) para vender francos por euros y dólares, posiblemente a través del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Tanto el BNS como el BIS se abstuvieron de hacer comentarios.

El dólar fue apuntalado después de que la Fed no mencionó planes de incrementar la flexibilización cuantitativa, lo que algunos participantes del mercado consideraron un riesgo a la baja para el dólar.

Un reporte del Gobierno que mostró que el número de trabajadores estadounidenses que solicitaron el seguro de desempleo por primera vez creció imprevistamente la semana pasada alentó aún más al dólar y ayudó a revertir las pérdidas frente al euro.

"Las solicitudes del seguro de desempleo fueron una ligera decepción, con incrementos tanto en el índice general como en las solicitudes continuas", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo en Nueva York.

"En general, el dólar se fortaleció por los datos porque había alguna presión sobre las acciones (...) y un ligero retroceso en el apetito por el riesgo".

En los primeros negocios de Nueva York, el índice dólar, que sigue su evolución contra seis monedas principales, ascendía el 0,3 por ciento a 80,818, arriba del mínimo en dos semanas de 79,562 visto el miércoles.

El euro caía el 0,1 por ciento a 1,3910 dólares tras llegar el miércoles a 1,4138 dólares, récord en dos semanas, antes de la reunión de la Fed. El dólar subía 0,5 por ciento a 96,19 yenes.

Por separado, el Gobierno dijo que la economía de Estados Unidos se contrajo ligeramente menos de lo que se creía en el comienzo del 2009, pero en los mercados, la revisión al alza fue contrarrestada por el decepcionante reporte de las nóminas del seguro de desempleo.

Más temprano, el euro subió a 1,5380 francos suizos desde alrededor de 1,5282 francos en una cuestión de minutos, mientras que el dólar alcanzó el máximo del día alrededor de 1,102 francos desde 1,0939 francos.

Los participantes del mercado seguían nerviosos por la posible intervención del BNS para debilitar a su moneda doméstica. El banco intervino varias veces el miércoles, según los operadores, en un fuerte recordatorio de su determinación para evitar los riesgos de deflación, impidiendo un alza del franco suizo.