Actualizado 22/06/2009 18:33

Dólar avanza vs euro ante preocupaciones sobre economía europea

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar subía contra el euro el lunes por las preocupaciones sobre el panorama económico y fiscal de la zona euro, mientras que las monedas de renta más alta descendían ante los temores acerca de las perspectivas del crecimiento global.

El euro enfrentaba nuevas presiones y cayó a cerca de 1,38 dólares después de que un sondeo del clima de negocios en Alemania pintó un cuadro mixto sobre la mayor economía de la zona euro.

Los inversores estaban a la expectativa del encuentro de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, que determina la política monetaria de Estados Unidos.

El mercado prevé que el banco central ofrezca un panorama económico ligeramente más optimista mientras observa si responderá a la reciente subida de los rendimientos de la deuda del Tesoro.

"Estamos viendo al euro en baja en forma generalizada y creo que eso en gran medida es el resultado de los datos mixtos del Ifo y de un ajuste de posiciones en curso antes del encuentro del FOMC de esta semana", dijo Omer Esiner, analista cambiario de Travelex Global Business Payments en Washington.

"Creo que los inversores no quieren llegar al encuentro (de la Fed) con exceso de posiciones cortas en dólares", agregó.

En los primeros negocios de Nueva York, el euro caía el 0,7 por ciento a 1,3847 dólares tras descender al mínimo del día de 1,3827 unidades de Estados Unidos, según datos de Reuters.

En Alemania, el índice del clima de negocios del instituto Ifo subió a 85,9 en junio desde 84,3 el mes previo, superando las proyecciones de 85,2. Sin embargo, el índice de condiciones actuales fue de 82,4, contra un pronóstico de 83,1.

El euro también caía el 1,1 por ciento a 132,76 yenes, al tiempo que el dólar disminuía el 0,4 por ciento a 95,87 yenes, de acuerdo con la plataforma electrónica EBS.

El yen fue impulsado por una caída del apetito por el riesgo en el mercado después de que el Banco Mundial dijo el lunes que las perspectivas para la economía global siguen "inusualmente inciertas", al recortar sus proyecciones del crecimiento en el 2009 para la mayoría de las economías.

Los operadores también citaban preocupaciones sobre el creciente déficit presupuestario de Alemania como excusa para vender euros.

Alemania elevará su meta de endeudamiento neto nuevo en el 2010 a un nivel récord que podría exceder los 100.000 millones de euros (139.000 millones de dólares), mientra el país intenta lucha contra la crisis financiera.