Publicado 17/03/2015 21:21

Dólar baja por débiles datos de EEUU, inversores aguardan a la Fed

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 17 mar, 17 Mar. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió por segunda sesión consecutiva el martes contra las monedas más importantes, presionado nuevamente por un dato débil inesperado de la economía estadounidense, luego de que la Reserva Federal comenzó su reunión de política monetaria.

* Los inversores no esperan cambios en la tasa de fondos federales de la Fed, que ha estado cerca de cero en los últimos seis años. Sin embargo, anticipan que el banco central retirará la palabra "paciencia" de su comunicado para describir cuán cerca se encuentra de elevar la tasa este año.

* Sin embargo, datos dispares sobre la economía de Estados Unidos divulgados en el primer trimestre y la fortaleza del dólar podrían retrasar el alza de la tasa de interés clave, que actualmente se pronostica para junio.

* El índice dólar bajó a 99,547, acumulando un declive de 0,8 por ciento en los últimos dos días, su baja más acentuada en cerca de un mes.

* El billete verde se depreció tras un dato que mostró que los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos se desplomaron a su menor nivel en un año. La cifra bajó un 17 por ciento, a un total desestacionalizada de 897.0000 unidades, tocando un piso desde enero del 2014.

* El reporte fue dado a conocer tras un informe que indicó que la producción manufacturera del país se redujo en febrero por tercer mes seguido.

* Nosotros creemos que la Fed todavía está pendiente de los datos (económicos)", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Credit Agricole en Nueva York. "Esperamos que suban las tasas posiblemente en setiembre, no en junio, y la firmeza del dólar, que actúa como un alza de tasas, ha ayudado a la Fed a tomarse su tiempo", agregó.

* El euro, en tanto, se apreciaba un 0,3 por ciento contra el dólar a 1,0599 dólares en las últimas operaciones. La semana pasada el euro quedó bajo una fuerte presión tras el lanzamiento de programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo, que inyectará más de 1 billón de euros a la economía de la zona euro.

* Pero la moneda europea halló cierto alivio en los flojos datos de Estados Unidos que enfriaron el ascenso del dólar.

* El dólar terminaba la jornada plano contra el yen a 121,33 yenes por unidad, atrapado en un rango estrecho de movimientos desde que el 10 de marzo avanzó a un máximo de ocho años a 122,04 yenes.

* El Banco de Japón concluyó el martes su reunión de política monetaria de dos días, y mantuvo sin cambios su gigantesco programa de estímulos.