Actualizado 20/06/2009 01:38

Dólar cae por aumento apetito al riesgo, esperanzas recuperación

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó el viernes frente a las principales monedas del mundo, debido a que una serie de datos recientes en Estados Unidos impulsaron las expectativas de que la economía global estaría tocando fondo.

Este panorama benefició a los dólares neocelandés y australiano, que ofrecen altos rendimientos.

"Hay un poco de apetito por el riesgo con el rebote de ayer del S&P 500 por sobre su promedio móvil de 200 días, y esto ha influido hoy", dijo Shaun Osborne, jefe de estrategia de divisas en TD Securities en Toronto.

"Estas son buenas noticias para el dólar australiano, el neozelandés y el canadiense, pero malas para el yen y dólar estadounidense", agregó.

El panorama positivo surgió con base en los datos del jueves que mostraron que la cifra de estadounidenses que permanecieron con beneficios de desempleo cayó por primera vez desde enero, mientras que la actividad fabril en la zona central del país se contrajo mucho menos de lo esperado en junio.

Sin embargo, los volúmenes del mercado de divisas fueron limitados, ya que los inversionistas esperan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y los datos económicos de la próxima semana en busca de mayores pistas sobre la salud de la economía mundial.

"Los mercados (...) están en un modo de espera", dijo Gareth Sylvester, estratega de monedas en HiFX en San Francisco. "No hay un consenso real que lleve a la baja o al alza al dólar. A nivel general, el mercado aún está tratando de averiguar si estamos o no frente a una tendencia al alza a largo plazo", añadió.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro subió un 0,3 por ciento frente al dólar a 1,3947 dólares, después de haber alcanzado un máximo de la sesión de 1,4011 dólares, según los datos de Reuters.

Frente al yen, el dólar cayó un 0,4 por ciento a 96,22 yenes, mientras que el euro se depreció un 0,1 por ciento a 134,21 yenes.

Las palabras del subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional se sumaron al reciente optimismo, cuando señaló el viernes que había indicios de que el declive en la producción global se había moderado, y dijo que el FMI podría revisar al alza sus proyecciones de crecimiento económico para el 2010.

La mejor confianza en el riesgo a lo largo del mercado también ayudó a que la libra subiera un 1 por ciento a 1,6496 dólares

Los inversionistas están esperando la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana. Todos los ojos estarán fijos en el comunicado del miércoles, donde la Fed podría entregar pistas sobre cómo planea su estrategia de salida de las medidas no convencionales o sobre si extenderá sus compras de bonos estadounidenses.

"Yo creo que la Fed va a dar alguna indicación al mercado sobre cuáles son sus planes", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de mercado de capitales de Tempus Consulting en Washington.

"Cuál es su plan para sacar parte de esta liquidez. Además de esto, el mercado está buscando alguna indicación si (la tasa de) los fondos de la Fed subirá más adelante este año", señaló.