Actualizado 18/06/2009 01:46

Dólar cae tras datos leve inflación EEUU y perspectiva tasa fija

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó el miércoles después de que los datos sobre la leve inflación en Estados Unidos disminuyera la especulación de que la Reserva Federal elevaría las tasas de interés en algún momento cercano.

Un repunte en las acciones en los últimos meses y los datos mejores de lo esperado sobre el mercado laboral han aumentado las expectativas respecto a que la recesión en Estados Unidos estaría llegando a su fin, por lo que las tasas de interés subirían a fines de año.

Pero los inversionistas dejaron de lado dichas expectativas, después de que un informe del Departamento de Trabajo el miércoles mostrara que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 0,1 por ciento mensual en mayo y que han caído durante los últimos 12 meses a su mayor nivel desde 1950.

"Los últimos datos de inflación obviamente recordaron a los participantes del mercado que la inflación no es una preocupación por ahora", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia de cambio de divisas del Bank of New York Mellon en Boston.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro subió 0,8 por ciento a 1,3949 dólares en la plataforma de negocios EBS, alcanzando un máximo de 1,3986 dólares más temprano en la sesión.

El dólar cayó a su mínimo de casi dos semanas frente al yen a 95,51 yenes para cerrar posteriormente a 95,64 unidades japonesas, bajando 0,8 por ciento en el día.

Las perspectivas de tasas de interés estables por algún tiempo, un alivio para los inversores preocupados por la reciente alza de los rendimientos de los títulos públicos, que últimamente se moderó un poco.

"Vemos al dólar débil porque hay una idea de que la inflación no es muy evidente ahora, y eso es visto como positivo en términos del panorama del crecimiento y el apetito por el riesgo", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El índice dólar, que mide el valor del billete verde contra una canasta de monedas, cayó un 0,6 por ciento a 80,247.

Una breve recuperación en las operaciones de la tarde en Wall Street también mejoró el apetito por el riesgo a nivel general, y redujo la demanda por la seguridad del dólar.

El informe que reveló una reducción en el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos en el primer trimestre también favoreció al optimismo en el mercado cambiario. La brecha de cuenta corriente de 101.100 millones de dólares fue el menor saldo negativo desde el cuarto trimestre del 2001.

"El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, aunque es mayor a lo esperado, continúa reduciéndose rápidamente", dijo en un articulo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo.

"Esto implica que Estados Unidos necesitará endeudarse menos con el resto del mundo para financiar su déficit comercial y, en nuestra opinión es positivo, a largo plazo para el dólar", agregó.

Las preocupaciones sobre el rol del dólar como divisa de reserva mundial también continuaron pesando sobre el mercado, un día después de que los líderes del grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- pidieran un "sistema monetario internacional más diversificado".