Publicado 15/04/2015 23:28

Dólar cae por débiles datos económicos en EEUU

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el miércoles frente a una cesta de importantes divisas, después de que un dato económico débil en Estados Unidos llevó a los operadores a comprar euros y vender la moneda estadounidense, por la incertidumbre sobre el momento en que la Reserva Federal subiría sus tasas de interés.

* El índice dólar cayó por segunda sesión consecutiva, después de que datos mostraron que la producción industrial de Estados Unidos registró en marzo su segundo mayor descenso en más de dos años y medio y que el crecimiento de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo inesperadamente en abril.

* Analistas han dicho que los operadores de divisas se han vuelto muy sensibles a la entrega de datos económicos de Estados Unidos, ya que ofrecen claves sobre cuándo la Fed podría subir sus tasas de interés por primera vez en 10 años. Se espera que un aumento de tasas fortalezca al dólar al fomentar los flujos de inversión hacia Estados Unidos.

* El euro, que cotizó con mermas frente al dólar en las operaciones de la mañana, se apreció gradualmente frente a la moneda estadounidense. La recuperación de la divisa del bloque monetario ocurrió a pesar de que el Banco Central Europeo reiteró su postura favorable a una política monetaria expansiva.

* La popularidad de las apuestas "cortas" contra el euro ha generado volatilidad y la sesión del miércoles mostró que algunos operadores tomaron sus ganancias en algunas de estas posiciones de corto plazo, dijo Axel Merk, presidente de Merk Investments.

* El euro subió un 0,18 por ciento frente al dólar a 1,06755 dólares, después de que alcanzó un máximo de 1,07030 dólares. A pesar de sus ganancias frente al dólar, el euro no superó su máximo de sesión del martes de 1,07080 dólares.

* El dólar cayó un 0,15 por ciento frente al yen a 119,200 yenes, después de tocar su menor nivel frente a la moneda nipona en una semana y media a 118,790 yenes.

* El índice dólar, que mide a la moneda contra una canasta de seis divisas principales cayó un 0,38 por ciento a 98,355, después de tocar un mínimo de casi una semana de 98,216.