Publicado 14/04/2015 21:52

Dólar cae por débiles ventas minoristas en EEUU, pronósticos de crecimiento del FMI

Por Daniel Bases y Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el martes, después de cinco días consecutivos de ganancias, debido a que los inversores aprovecharon un dato de ventas minoristas más débil que lo previsto para aligerar sus enormes posiciones en la moneda que habían acumulado debido a las expectativas de un alza de tasas de interés de la Fed.

* En tanto, el Fondo Monetario Internacional dio un segundo golpe al panorama económico de Estados Unidos al reducir sus pronósticos de crecimiento del país a un 3,1 por ciento para este año y el próximo, frente a las expectativas divulgadas en enero de 3,6 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente.

* El yen, por su parte, subió frente a varias monedas, alcanzando un máximo de dos años frente al euro después de que un asesor económico del primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo que la divisa podría haber caído demasiado y necesita recuperar parte de sus pérdidas.

* El fortalecimiento del dólar de un 3 por ciento la semana pasada, alimentado por expectativas de alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y que se compara a políticas monetarias expansivas en otros países, establecía un escenario propicio para cortar posiciones largas en dólares.

* El índice del dólar perdió un 0,7 por ciento, a 98,745.

* El euro se apreció un 0,8 por ciento, a 1,0653 dólares . Sin embargo, las preocupaciones por la capacidad de Grecia de pagar su deuda ante la cercanía de un plazo a fin de mes limitó las ganancias de la divisa del bloque monetario.

* Después de caer a un mínimo de dos años frente al yen, el euro se recuperó y se apreció un 0,2 por ciento, a 127,15 yenes .

* La caída del dólar se aceleró después de que se conocieron datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron un 0,9 por ciento en marzo, bajo de la estimación de Reuters de un 1,0 por ciento.

* Las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación subieron un 0,3 por ciento tras un declive revisado de 0,2 por ciento en febrero, una cifra inferior al 0,5 por ciento previsto en un sondeo de Reuters.