Publicado 23/08/2013 23:09

Dólar cae por decepcionantes datos de ventas de vivienda en EEUU

Por Wanfeng Zhou


NUEVA YORK, 23 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el viernes contra una canasta de monedas, cediendo terreno tras un máximo de tres semanas contra el yen, luego de que una fuerte caída en la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos generó dudas sobre si la Reserva Federal reducirá su programa de compra de activos el mes próximo.

El euro superó los 1,34 dólares por unidad tras la publicación de los datos de vivienda, acercándose lentamente a un máximo de seis meses alcanzado el martes. Las señales de avances en la economía de la zona euro han impulsado a la moneda única en las últimas semanas.

Las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos cayeron un 13,4 por ciento en julio, a su menor nivel en nueve meses, afectadas por un aumento en las tasas hipotecarias, lo que sugiere que la economía del país podría no ser tan sólida como muchos creen.

El índice dólar retrocedió un 0,2 por ciento contra una canasta de seis divisas importantes a 81,360.

La incertidumbre sobre cuándo la Fed comenzará a reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes ha presionado al dólar en las últimas semanas.

Las minutas de la reunión de julio de la Fed mostraron las diferentes opiniones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto sobre cuándo empezará la reducción del programa, pero el informe no cambió la visión predominante del mercado.

El euro subió un 0,2 por ciento contra el dólar, a 1,3383 dólares, ayudado por comentarios de Ewald Nowotny, funcionario del Banco Central Europeo, que dijo que no ve muchas razones para recortar las tasas de interés. Nowotny habló luego de que sondeos mostraron que la actividad económica de la zona euro tomó impulso.

Una segunda lectura del Producto Interno Bruto de Alemania confirmó que la mayor economía de Europa creció un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, impulsada por la demanda doméstica.

En la semana, la divisa europea se apreció un 0,4 por ciento y acumula un alza del 0,6 por ciento en lo que va de agosto.

Frente al yen el dólar cayó un 0,1 por ciento, a 98,68 yenes, tras haber tocado un máximo en tres semanas a 99,15 yenes en la plataforma de operaciones de Reuters.

En la semana, el dólar subió un 1,1 por ciento frente al yen. En lo que va del año, el dólar ha avanzado un 13,7 por ciento frente al yen.

El euro subió 0,1 por ciento contra el yen, a 131,97 yenes, después de haber alcanzado un máximo mensual de 132,42 yenes.