Publicado 17/10/2013 23:00

Dólar cae con foco puesto en costos económicos de paralización de Gobierno EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 17 oct, 17 Oct. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el jueves a un mínimo de más de ocho semanas frente al euro el jueves, luego que el final del estancamiento fiscal en Estados Unidos cambió el foco hacia el impacto económico del cierre parcial del Gobierno y las probabilidades de que el estímulo de la Reserva Federal siga en pie.

Las dos semanas de paralización gubernamental y ásperos debates por el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos han golpeado la confianza de inversores y empresarios, erosionando las perspectivas de crecimiento para la economía más grande del mundo, según analistas.

Lo ocurrido seguramente hará que la Fed decida mantener su estímulo monetario al menos hasta el comienzo del año próximo.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense retrocedieron y colocaron al dólar a la baja frente a una serie de divisas, entre ellas el yen.

El euro subió hasta 1,3681 dólares, su nivel más alto desde principios de febrero, y cerró en 1,3678 dólares, un alza de 1,1 por ciento y su mayor ganancia porcentual en un mes.

El índice dólar cayó 0,8 por ciento a 79,696 tras haber bajado a 79,613, su mínimo desde el 7 de febrero.

Contra la moneda japonesa, el dólar cedió un 0,8 por ciento y cerró en 97,88 yenes, retrocediendo desde un máximo de tres semanas de 99 yenes alcanzado más temprano el jueves.

En el día, el billete estadounidense tocó su mínimo frente al yen en una semana y registró su peor caída porcentual en un mes.

En la primera oleada de datos publicados tras la reapertura del Gobierno estadounidense, el Departamento de Trabajo dijo que la cantidad pedidos de beneficio por desempleo bajó desde un máximo en seis meses tocado la semana pasada.

En tanto, otro informe indicó que la actividad comercial en la región del Atlántico medio siguió en expansión este mes, pero con más lentitud que en septiembre.

El dólar perdió impulso tras haber trepado inicialmente a la espera de un punto final para el estancamiento fiscal de Estados Unidos, pero luego cayó a mínimos contra el yen cuando la Cámara de Representantes ratificó un acuerdo que ya había sido aprobado por el Senado.