Actualizado 03/08/2013 01:35

Dólar cae frente a otras divisas por débil reporte de empleo en EEUU

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 2 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó frente al euro y al yen el viernes, tras señales de debilidad en el mercado laboral de Estados Unidos que redujeron las expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar sus compras de bonos en el corto plazo.

El Departamento del Trabajo reportó que los empleadores de Estados Unidos desaceleraron su ritmo de contrataciones en julio, dato que podría hacer que la Fed adopte una postura más cauta a la hora de reducir su programa de compra de aún cuando la tasa de desempleo cayó a un mínimo de cuatro años y medio.

Después de una serie de datos mejores a lo previsto durante la última semana, que generaron optimismo sobre el crecimiento económico estadounidense en la segunda mitad del año, los tibios datos del empleo sirvieron como un recordatorio de que la recuperación aún enfrenta obstáculos.

Las expectativas de que la Fed pueda comenzar a reducir su programa de estímulo tan pronto como en septiembre han impulsado al dólar este año.

Esas esperanzas se disiparon un poco en semanas recientes y la Fed no ofreció indicios el miércoles de una medida a corto plazo al finalizar una reunión de política monetaria de dos días.

Los empleadores de Estados Unidos sumaron 162.000 puestos de trabajo en julio. La cifra fue menor a la mediana de los pronósticos de 184.000 arrojada por un sondeo de Reuters entre analistas. La tasa de desempleo bajó a un 7,4 por ciento.

Menos estímulo podría generar un aumento de las tasas de interés, lo que posiblemente haría más atractivo al dólar para los inversores.

El euro se apreció un 0,6 por ciento, a 1,3278 dólares, tras alcanzar un máximo de sesión a 1,3294 dólares, según datos de Reuters.

Asimismo, la moneda estadounidense perdió un 0,6 por ciento frente al yen, a 98,98 unidades por dólar, luego de llegar a depreciarse hasta 98,65 yenes.

El informe de empleo fue publicado un día después de que datos de solicitudes de subsidios por desempleo y de manufacturas mostraron que la mayor economía del mundo se recuperaba en forma sostenida.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, cayó un 0,5 por ciento, a 81,938.