Publicado 04/10/2013 00:01

Dólar cae a mínimo de ocho meses presionado por paralización del Gobierno de EEUU

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 3 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó por quinta sesión consecutiva frente a una cesta de importantes monedas el jueves, tocando mínimos de ocho meses en la sesión, por las preocupaciones sobre el impacto que la paralización del Gobierno de Estados Unidos tendrá en la economía mundial.

Si el cierre parcial de la administración federal estadounidense, el primero en 17 años, termina pronto, se espera que tenga un efecto limitado en la economía norteamericana. No obstante, mientras más tiempo se prolongue se espera un impacto negativo mayor en la actividad económica.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que una extensa paralización resultaría, al menos, en "cierto impacto medible" en el crecimiento económico del cuarto trimestre en Estados Unidos.

Un fuerte impacto en la economía estadounidense podría retrasar la reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal.

El programa de la Fed es considerado negativo para el dólar debido a que equivale a la impresión de dinero, por lo que un retraso en la reducción del estímulo continuaría presionando a la moneda estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el miércoles con los líderes demócratas y republicanos del Congreso para buscar un acuerdo que ponga fin a la paralización parcial del Gobierno, aunque no se lograron avances.

El índice del dólar, que sigue al billete verde frente a una canasta de seis importantes monedas, tocó mínimos de 79,627 , su menor nivel desde febrero. Más tarde, cotizó en 79,758 en la sesión, una baja de un 0,2 por ciento.

El euro subió a máximos de ocho meses frente al dólar, impulsado por débiles datos económicos en Estados Unidos, la aparente falta de preocupación del Banco Central Europeo por la reciente fortaleza de la moneda y datos mejores de lo esperado en la zona euro.

La moneda única subió un 0,3 por ciento a 1,3617 dólares , cerca de máximos de sesión de 1,3645 dólares, su mayor nivel desde el 4 de febrero.

Las monedas ampliaron brevemente sus ganancias contra el dólar el jueves, luego de que un tiroteo a las afueras del Congreso de Estados Unidos en Washington, exacerbando la tensión en los mercados, ya sacudidos por la paralización del Gobierno.

El dólar también fue presionado por datos que mostraron que el crecimiento en el sector de servicios se enfrió el mes pasado en Estados Unidos.

Frente al yen, el euro subió un 0,2 por ciento a 132,43 yenes, mientras que el dólar bajó un 0,1 por ciento a 97,26 yenes. Más temprano, el euro tocó mínimos de cinco semanas de 96,92 yenes, según datos de Reuters.

REUTERS MCM JLL