Publicado 27/09/2013 22:49

Dólar cae ante posible paralización del Gobierno de EEUU

(Actualiza valores)

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 27 sep, 27 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar sufrió una baja generalizada el viernes y tocó mínimos de siete meses y medio frente al franco suizo, presionada por la perspectiva de una paralización de operaciones del Gobierno de Estados Unidos la próxima semana y la incertidumbre sobre el recorte del estímulo de la Reserva Federal.

* El Gobierno de Estados Unidos se preparaba el viernes para la posibilidad de una paralización parcial de las operaciones el 1 de octubre, mientras el Congreso redoblaba las discusiones en torno a un proyecto de gastos de emergencia que los republicanos quieren usar para restarle fondos a la nueva ley de salud.

* El Congreso también enfrenta la dura tarea de elevar el límite de la deuda federal. El secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió de que sin un aumento en el techo de la deuda antes del 17 de octubre el Gobierno de Estados Unidos enfrentará un momento difícil para operar y pagar a sus acreedores.

* La atención del mercado se centró en la cercanía del 1 de octubre, cuando termina el actual presupuesto de Estados Unidos.

* El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdió un 0,3 por ciento a 80,284, cerca de recientes mínimos de siete meses de 80,060 registrados, luego que la Fed decidió la semana pasada mantener su programa de compra de bonos en 85.000 millones de dólares al mes.

* En la semana, el índice cayó cerca de un 0,2 por ciento, su tercera baja semanal consecutiva. En septiembre, el índice acumula un descenso de casi un 2,2 por ciento.

* El dólar cayó a 0,9018 francos suizos, su menor nivel desde inicios de febrero. La moneda suiza recibía un impulso extra por un sólido dato de confianza económica local. Más tarde, la moneda estadounidense cayó un 0,5 por ciento, a 0,9058 francos.

* Frente al dólar, el euro subió un 0,2 por ciento, a 1,3518 dólares.

* El dólar también se debilitó frente al yen luego de que el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, dijo que no está pensando en reducir la tasa impositiva efectiva de las corporaciones en estos momentos.

* El anuncio sorprendió a los inversores que se habían posicionado para una caída de la moneda japonesa por expectativas de nuevas medidas de estímulo fiscal para impulsar a la economía.

* El dólar llegó a caer hasta los 98,07 yenes y más tarde bajó un 0,7 por ciento a 98,24 yenes. En la semana, el dólar bajó casi un 1,2 por ciento, su segunda pérdida semanal consecutiva, según datos de Reuters.