Actualizado 20/08/2009 01:17

Dólar cae por repunte acciones, alza de petróleo

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó el miércoles contra el euro y una canasta de monedas, ya que un repunte en Wall Street redujo la búsqueda de seguridad en la moneda estadounidense.

Contra el yen el dólar se debilitó aunque salió de sus mínimos del día, después que el mercado de acciones de China se desplomó más de 4 por ciento, lo que generó preocupaciones por el panorama económico mundial y fortaleció el atractivo de la moneda japonesa.

Un repunte en los precios de las acciones estadounidenses y un alza de más de 4 por ciento en el precio del crudo, a más de 72 dólares el barril, levantó a las monedas asociadas con materias primas, mientras que el euro subió arriba de 1,42 dólares, camino a su mayor alza diaria frente al dólar en más de dos semanas.

"Las monedas han estado siguiendo a los mercados de acciones y del petróleo", dijo Brian Kim, estratega cambiario de UBS en Stamford, Connecticut. "Es por eso que hemos visto al dólar caer".

En los últimos meses, el dólar ha tendido a caer al subir los precios de las acciones y el apetito por el riesgo, dando a los inversores menos ímpetu para comprar dólares como refugio seguro.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,7 por ciento a 1,4236 dólares, lejos del mínimo de sesión de 1,4081 dólares, según información de Reuters.

Pero como las mesas de dinero operaban con poco personal por las vacaciones del verano boreal, los analistas decían que los movimientos eran exagerados. Las monedas también seguían a los precios de las acciones en ausencia de indicadores económicos importantes.

El dólar cayó el 0,7 por ciento contra el yen a 93,98 unidades de Japón, mínimo en un mes. El euro se negoció sin cambios a 133,82 yenes, bastante arriba del mínimo en un mes de 132,16.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la divisa contra una canasta de otras seis monedas importantes, perdió un 0,5 por ciento en el día.

Curtis Mewbourne, de PIMCO, escribió en el sitio de internet de la firma que el dólar estaba perdiendo su posición como moneda de reserva y que seguirá cayendo frente a otras monedas.

Por otro lado, el millonario inversor Warren Buffett escribió en una columna en el New York Times que el "chorro de dinero federal" para rescatar a la economía terminaría minando al dólar en el largo plazo.

Esos comentarios también pesaron sobre el dólar, dijo Ronald Simpson, director gerente de análisis de moneda global de Action Economics en Tampa, Florida.

El exceso de gasto en Gran Bretaña afectó también a la libra, que cayó abruptamente después de que las minutas del último encuentro del Banco de Inglaterra revelaron que algunos miembros, entre ellos el gobernador Mervyn King, querían ampliar el programa de alivio cuantitativo.

La libra perdió un 0,1 por ciento a 1,6538 dólares, tras recuperarse de un mínimo de sesión de 1,6372 dólares.