Actualizado 22/07/2009 21:59

Dólar cae en sesión volátil

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía el miércoles en una jornada volátil, después de que una mezcla de comentarios alentadores sobre la economía de parte del presidente de la Fed, datos positivos sobre los precios de las casas y algunos factores técnicos compensaron los débiles resultados bancarios.

Aunque el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, entregó exactamente los mismos comentarios ante la Comisión Bancaria del Senado que había pronunciado el martes ante un panel de la Cámara de Representantes, durante su nuevo testimonio dijo ver señales positivas en el mercado de inmobiliario.

Sus comentarios estuvieron en línea con los datos que mostraron un alza de 0,9 por ciento en los precios de las casas estadounidenses en mayo frente al mes anterior. Esto ayudó a aumentar el apetito por el riesgo, apuntalando a monedas como el euro.

"A pesar de que Bernanke repitió los mismos comentarios que hizo el martes, los mercados se vieron alentados hoy por sus comentarios respecto a que la recuperación está ganando fuerza", dijo Kathy Lien, director de investigación de divisas de GFT en Nueva York.

"También tuvimos un fuerte informe sobre los precios de las casas. Todo esto ayudó a presionar al dólar a la baja", agregó.

Los factores técnicos también eran una razón significativa detrás del movimiento del mercado. Los operadores dijeron que una importante compra de euros frente al yen también ayudó al alza de la moneda común frente al dólar.

Además, los analistas dijeron que la cifra de 9.000 para el promedio industrial Dow Jones es un gran nivel y los operadores apuntaban a llevar al alza al mercado bursátil para alcanzar dicha marca.

Pasado el mediodía en Nueva York, el Dow subía en 0,23 por ciento a 8.936,20.

El índice dólar, una medición del desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas, caía un 0,3 por ciento en el día a 78,696.

El euro subía ligeramente frente al dólar a 1,4218 dólares y se encontraba sin mayores cambios frente al yen a 133,28 unidades japonesas.

El dólar subía frente al yen a 93,76 yenes.

Al inicio de la sesión, el optimismo del sector financiero se debilitó después de los débiles resultados de Morgan Stanley y las mayores pérdidas por créditos en Wells Fargo.

El informe de Morgan Stanley, que mostró que el banco registró una pérdida en el segundo trimestre de 1,10 dólares por acción, impulsó una compra de dólares en el inicio de la sesión.

Wells Fargo también difundió sus resultados el miércoles y reportó que sus ganancias trimestrales subieron un 47 por ciento pero que sus créditos incobrables crecieron, alentando la idea de que el cuarto banco más grande del país aún necesita capital para cubrir las pérdidas de créditos.

"A nivel general, el vínculo entre acciones y cambio de divisas aún es bastante estrecho", dijo Vassili Serebriakov, estratega de monedas de Wells Fargo en Nueva York.

Aunque las acciones han fluctuado, Serebriakov cree que el apetito por el riesgo se mantiene moderado y los inversionistas en general "son menos optimistas".