Actualizado 03/12/2014 21:21

Dólar cede terreno después de alcanzar máximos de siete años frente al yen

(.)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 1 dic, 1 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el lunes contra el yen y el euro debido a una toma de ganancias, después de alcanzar un máximo de siete años contra la moneda japonesa, que fue golpeada brevemente por la decisión de Moody's de reducir la calificación crediticia al país.

* El billete verde subió hasta los 119,15 yenes en la plataforma electrónica EBS, su mayor nivel desde julio del 2007, inmediatamente después que la agencia crediticia rebajó la nota soberana de la tercera mayor economía del mundo en un escalón a "A1" desde "AA3" debido a sus problemas fiscales.

* Analistas dijeron que los operadores buscaron reducir su exposición al dólar antes de la reunión de política monetaria del jueves del Banco Central Europeo y del dato de nóminas no agrícolas para noviembre en Estados Unidos, que se conocerá el viernes.

* "Es un poco de toma de ganancias antes de una semana con grandes eventos", dijo Greg Anderson, jefe global de estrategia de monedas de BMO Capital Markets en Nueva York.

* Sin embargo, analistas también dijeron que la tendencia al alza de largo plazo del dólar contra el yen y otras monedas se mantiene intacta pese al débil inicio de diciembre, ya que se espera que la Reserva Federal considere subir sus tasas de interés en el 2015, mientras otros importantes bancos centrales podrían embarcarse en más estímulos para ayudar a sus economías.

* El dólar avanzó un 5,6 por ciento contra el yen en noviembre, con lo que en el año acumuló un avance del 12,4 por ciento. El lunes caía un 0,3 por ciento, a 118,29 yenes, mostraron datos de EBS.

* El euro, en tanto, subía un 0,2 por ciento a 1,2476 dólares tras debilitarse un 0,6 por ciento ante el dólar en noviembre. Ha perdido un 9,2 por ciento contra la divisa estadounidense en lo que va del 2014.

* El dólar redujo su declive previo contra el yen y el euro el lunes, después que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de la actividad manufacturera en Estados Unidos cayó menos de lo esperado en noviembre.

* La recuperación del euro frente al dólar sería limitada debido a que los precios bajos de las materias primas y del petróleo redoblaron las apuestas de que el BCE flexibilizar aún más su política para combatir los riesgos deflacionarios a comienzos del 2015.