Publicado 08/12/2014 18:13

Dólar se debilita desde máximo de dos años frente al euro y de siete años frente al yen

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar se debilitó desde máximos de siete años frente al yen y de dos años contra el euro el lunes, al tiempo que inversores consolidaban las ganancias obtenidas tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos que podría alentar un alza en las tasas de interés el próximo año.

El panorama para la divisa estadounidense sigue siendo alentador pese a la caída del lunes. Los inversores ya tienen la mirada puesta en la reunión de política monetaria que sostendrá la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana y en la que los términos de un comunicado podrían cambiar a un tono más extremo.

Más temprano, el dólar alcanzó nuevos máximos de dos años contra el euro, de siete años frente al yen y de cinco años frente a una canasta de monedas. También tocó su mayor nivel en 15 meses frente a la libra esterlina.

El euro cayó luego de que un importante miembro del Banco Central Europeo dijo que las compras de bonos del Gobierno podrían ser valiosas para enfrentar el "masivo" debilitamiento de la economía de la zona euro.

Ewald Nowotny, presidente del Banco Central de Austria, ha encabezado los cambios en la política del BCE y forma parte del grupo liderado por Alemania en el Consejo de Gobierno que se opone a lo que se considera una abierta impresión de dinero.

El euro cayó a mínimos de 1,2247 dólares tras los comentarios de Nowotny, para luego cotizar estable a 1,2284 dólares en la sesión.

El dólar subió a 121,84 yenes, antes de caer un 0,6 por ciento, a 120,84 yenes. Operadores dijeron que el yen era impulsado por los casi 2.000 millones de dólares en expiraciones de opciones a 121,50 yenes por dólar, lo que limitaba la fortaleza del dólar.

Es probable que las elecciones generales en Japón el 14 de diciembre den impulso al primer ministro Shinzo Abe y a políticas de reactivación que deberían debilitar aún más al yen.

El índice dólar llegó a subir hasta 89,550, su punto más alto desde marzo del 2009. El índice se negociaba en 89,279, una leve baja en la sesión.