Publicado 16/09/2013 23:44

Dólar se deprecia, anuncio de Summers alienta apetito por riesgo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss


NUEVA YORK, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- El dólar retrocedió el lunes a un mínimo de casi cuatro semanas, después de que el ex presidente del Tesoro Lawrence Summers retiró su nombre de la lista de candidatos para presidir la Reserva Federal.

Summers es percibido por los inversores como un funcionario relativamente ortodoxo y su abandono de la carrera por presidir la Fed sugiere que habrá un enfoque más gradual sobre el ajuste de su política monetaria, un factor negativo para el dólar.

La decisión de Summers dejaría a Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed y quien favorece una política monetaria mayormente expansiva, como favorita para reemplazar al actual presidente, Ben Bernanke.

El índice dólar, que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas, cayó 0,2 por ciento a 81,273, tras bajar previamente hasta 80,968, su menor nivel desde el 21 de agosto.

La noticia de que Summers se marginaba de la terna por la Fed generó un mayor apetito por el riesgo, y las monedas de naciones emergentes avanzaron contra el dólar. Pero algunos analistas dijeron que es difícil que el dólar baje demasiado antes de la reunión de política monetaria de la Fed que empieza el martes.

Contra el yen, el dólar perdía un 0,2 por ciento a 99,12 unidades por dólar en las últimas operaciones, cerca del mínimo intradía de 98,48 yenes, su nivel más bajo desde el 6 de septiembre, según datos de Reuters.

El euro, en tanto, avanzaba un 0,3 por ciento a 1,3336 dólares por unidad, luego de tocar un máximo de casi tres semanas a cerca de 1,3385 dólares.

El dólar ha estado bajo presión por recientes datos económicos desalentadores y debido a que los mercados se están preparando para un posible recorte de 10.000 millones de dólares al programa de compras de activos de la Fed esta semana.

Actualmente la Reserva Federal compra 85.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas como parte de su estímulo monetario para alentar a la economía estadounidense.