Actualizado 17/06/2009 19:17

Dólar desciende tras datos de inflación leve EEUU

Por Gertrude Chávez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar caía contra el euro y el yen el miércoles pues la noticia de una subida imprevistamente pequeña de la inflación estadounidense renovó la esperanza de que esté en camino una recuperación global, recortando la demanda de dólares como refugio seguro.

Los datos de los precios de mayo también reafirmaron las expectativas de que las tasas de interés de referencia seguirán bajas por algún tiempo, un alivio para los inversores preocupados por el reciente aumento de los rendimientos de los títulos públicos, que últimamente se moderó un poco.

"Vemos al dólar débil porque hay una idea de que la inflación no es muy evidente ahora, y eso es visto como positivo en términos del panorama del crecimiento y el apetito por el riesgo", dijo Brian Dolan, estratega cambiario de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

Los datos del miércoles mostraron que los precios al consumidor de Estados Unidos subieron a un ritmo más lento de lo previsto en mayo pese a los costos más altos de la gasolina, y en la lectura anual registraron la mayor reducción desde 1950.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro subía el 0,3 por ciento contra el dólar a 1,3883 dólares en la plataforma electrónica EBS.

El dólar descendía a sus mínimos en alrededor de dos semanas contra el yen a 95,38 y luego se negociaba a 95,89 yenes, una pérdida diaria del 0,6 por ciento.

El denominado índice dólar también disminuía, con una baja de 0,1 por ciento a 80,667.

Pero en general los operadores decían que los movimientos del mercado de cambios carecían de convicción y no estaban muy seguros de cómo negociar el dólar, de cara a los datos mixtos que salieron en Estados Unidos en las últimas semanas.