Actualizado 30/07/2013 23:29

Dólar se fortalece en anticipación a decisión de Reserva Federal EEUU

Por Julie Haviv


NUEVA YORK, 30 Jul. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortalecía el martes en transacciones volátiles, ya que los inversores seguían apostando a que la Reserva Federal de Estados Unidos, pese a una serie de datos mixtos, podría comenzar a reducir su programa de compras de activos más tarde este año.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) divulgará un esperado comunicado el miércoles tras su reunión de política monetaria de dos días.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo en mayo que el banco central estadounidense podría comenzar a reducir su plan de compra de bonos en septiembre, lo que provocó una fuerte valorización del dólar.

Sin embargo, Bernanke dio pie atrás hace algunas semanas cuando dijo que el alivio cuantitativo será mantenido mientras la economía permanezca débil y la inflación, baja.

Un menor estímulo de la Fed podría provocar un alza de la tasa de interés en Estados Unidos, lo que haría al dólar más atractivo para los inversores.

El índice dólar subía un 0,3 por ciento, a 81,864, en su segundo día consecutivo de avance.

Frente al yen japonés, el billete verde se apreciaba un 0,1 por ciento, a 98,06 yenes.

Según operadores, parte del fortalecimiento del dólar podría ser atribuido a especulaciones de que el presidente Barack propondrá en un discurso más tarde el martes en Chattanooga, Tennessee, que las empresas del país paguen un impuestos del 5,25 por ciento sobre sus ganancias en el extranjero, sin importar si repatrían o no los fondos hacia Estados Unidos.

El euro se depreciaba un 0,1 por ciento, a 1,3254 dólares después de alcanzar casi un máximo nivel en seis semanas de poco más de 1,33 dólares.

Más temprano, la moneda europea subió a un máximo de seis semanas gracias a sondeos que mostraron una mejoría en la confianza económica de la zona euro.

El fortalecimiento del euro podría ser temporal y el Banco Central Europeo mantendría sin cambios su política monetaria en una reunión el jueves.

Ese día también se reunirá el Banco de Inglaterra, del que se espera igualmente que mantenga su curso en política monetaria.