Publicado 29/08/2013 16:28

Dólar se fortalece por datos económicos positivos de Estados Unidos

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss


NUEVA YORK, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- El dólar se fortalecía ampliamente el jueves, impulsado por datos positivos sobre crecimiento y solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos que sugirieron que la mayor economía del mundo está en una posición más firme.

Los reportes aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir su enorme plan de compra de activos a partir del mes próximo, una posibilidad que había sido relegada últimamente por una serie de débiles cifras inmobiliarias en el país.

Datos mostraron el jueves que la economía de Estados Unidos se aceleró más rápido de lo esperado en el segundo trimestre, a una tasa anual de un 2,5 por ciento, gracias a un fuerte incremento de las exportaciones.

El dólar se fortalecía un 0,6 por ciento frente a una cesta de monedas, a 81,941. Frente al yen japonés, el billete verde se apreciaba un 0,7 por ciento, a 98,31 yenes.

La moneda estadounidense también fue apoyada por una baja en las solicitudes de subsidios por desempleo, que cayeron a una cifra desestacionalizada de 331.000 la semana pasada.

La confianza del mercado aún era cautelosa, pero la posibilidad de un ataque occidental contra Siria se debilitaba debido a la oposición en Gran Bretaña y entre legisladores estadounidenses.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían, elevando el atractivo del dólar, después de caer en los últimos días debido a que los inversores buscaban refugio en deuda del Gobierno de bajo riesgo.

Algunos analistas afirmaron que la reducción de las tensiones en mercados emergentes también respaldaban a la moneda estadounidense debido a que reforzaba las apuestas de que la Fed reducirá sus estímulos monetarios pronto.

El euro se debilitaba un 0,7 por ciento frente al dólar, a 1,3250 dólares.

Aunque una subasta de deuda en Italia fue relativamente exitosa, los costos de endeudamiento para un nuevo bono a cinco años subió debido a que los inversores continuaban inquietos sobre la estabilidad del Gobierno de coalición, lo que pesaba sobre el euro.