Publicado 11/11/2013 18:22

Dólar frena avance tras fuertes ganancias, bajos volúmenes negociados

(Actualiza precios, cambia procedencia -previa LONDRES)

NUEVA YORK, 11 nov, 11 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar hacía una pausa el lunes frente al euro luego de dos sesiones de fuerte apreciación y el mercado estima que nuevas alzas dependerán de si los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense mantienen sus avances, mientras se intensifica el debate sobre cuándo la Fed reducirá su programa de estímulos.

Pero un feriado gubernamental en Estados Unidos el lunes mantenía a muchos inversores al margen del mercado y los volúmenes operados eran bajos.

Aunque el euro lograba revertir ciertas pérdidas recientes, los analistas advertían sobre la lectura del movimiento de la moneda única en las operaciones de la sesión.

El euro avanzó hasta los 1,3412 dólares con volúmenes menores a los normales, pero las ganancias fueron contenidas ya que los inversores comenzaron a vender la moneda en alrededor de 1,3400 a 1,3410 dólares.

El jueves, el euro alcanzó un mínimo de dos meses de 1,3295 dólares después de que el Banco Central Europeo sorprendió a los mercados al recortar su tasa de interés referencial a un mínimo histórico de un 0,25 por ciento.

La moneda única subía un 0,3 por ciento a 1,3402 dólares.

El dólar, en tanto, ganaba un 0,1 por ciento contra el yen a 99,20 yenes.

El índice dólar caía un 0,2 por ciento, a 81,108, luego de anotar el viernes un máximo de dos meses de 81,482 después de que un informe mostró que los empleadores en Estados Unidos crearon 204.000 nuevos puestos de trabajo el mes pasado.

Eso superó con creces los pronósticos de analistas de 125.000 empleos.

El dato fue más sorprendente aún porque fue divulgado un mes después de que una disputa presupuestaria en Washington forzó a realizar una paralización parcial del Gobierno de 16 días, lo que sugiere que la recuperación económica en Estados Unidos está más firme de lo que se pensaba.

Como resultado, los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron, con el diferencial entre la deuda a dos años con su comparable alemana ampliándose a sus máximos desde mediados de julio.

Especuladores han recortado posiciones largas en euros y esa tendencia podría ganar impulso ante el período prolongado de desaceleración de la inflación que enfrenta la zona euro.