Actualizado 05/12/2014 18:53

Dólar frena su remontada, se prevé una mayor debilidad del yen

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar cayó el jueves desde máximos de siete años contra el yen, debido a un alza de las acciones, haciendo una pausa en una remontada que hizo subir a la moneda estadounidense casi un 10 por ciento en tres semanas, aunque muchos ven que la divisa se encamina a lograr mayores ganancias.

* El yen se ha debilitado desde que el Banco de Japón sorprendió a los mercados el mes pasado con un mayor alivio monetario. El dólar subió hasta los 118,96 yenes en las operaciones globales, su mayor nivel desde agosto del 2007, para luego cotizar en 118,01 yenes al cierre de la sesión.

* Con la divergencia entre el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y la continua debilidad en Europa y Japón, muchos operadores esperan que el dólar siga su camino alcista ante el euro y el yen.

* "La tendencia es muy, muy fuerte", dijo Sebastien Galy, analista de divisas de Societe Generale en Nueva York, destacando que los inversores posiblemente seguirán retirando activos desde Japón.

* Datos económicos positivos en Estados Unidos respaldaron la idea de que la Reserva Federal comenzaría a subir las tasas de interés el próximo año.

* El billete verde también registró breves ganancias tras datos que mostraron que el Índice de Precios al Consumidor subyacente en Estados Unidos, que elimina los precios de los alimentos y la energía, avanzó un 0,2 por ciento el mes pasado.

* Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal divulgadas el miércoles indicaron un intenso debate entre las autoridades sobre cuánto valor darle a las señales de que las expectativas de inflación estaban cayendo.

* Otros datos del jueves mostraron un aumento en las ventas de casas usadas en octubre y una expansión de la actividad manufacturera en la región central de la costa del Atlántico en noviembre.

* El euro, en tanto, bajó después de que un sondeo de gerentes de compra en la zona euro mostró que el crecimiento de los negocios fue más débil que lo proyectado este mes, respaldando las expectativas de una mayor expansión de la política monetaria en el bloque de 18 países.

* El euro cayó 1,2505 dólares tras los datos, pero luego se recuperó para alcanzar los 1,2546 dólares.