Actualizado 22/09/2009 18:12

Dólar se hunde a mínimo en 1 año contra euro

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El euro llegó el martes al récord en un año, arriba de 1,48 dólares, pues el deterioro de la percepción sobre la moneda norteamericana llevó a los inversores a venderla antes de un encuentro de la Reserva Federal y una reunión del Grupo de los 20 esta semana.

Tras las inusuales ganancias del lunes, los inversores reanudaban las ventas fuertes de dólares por las expectativas de que la Fed indicará planes para mantener su política monetaria ultraflexible hasta bien entrado el 2010.

Adicionalmente, se prevé que los líderes del G-20 discutan la necesidad de reajustar la economía global, un proceso que muy probablemente requiera un debilitamiento del dólar.

Un documento al que accedió Reuters mostró cómo Washington instaría a los líderes del G-20 a lanzar una nueva iniciativa este año para lograr que las naciones deudoras como Estados Unidos ahorren más, y que los exportadores como China, Alemania y Japón aumenten el consumo.

"En un mercado donde hay escasez de eventos y datos antes de la Fed en particular, y como los futuros de las acciones mantienen las alzas, se presenta el caso a favor de continuar las ventas de dólares", dijo Jeremy Stretch, estratega de Rabobank en Londres.

Steven Butler, responsable de operaciones cambiarias en Scotia Capital en Toronto, agregó: "no creo que alguien piense que una fuga masiva desde el dólar sea algo bueno pero siempre que los movimientos sean ordenados, la gente estará contenta en ver el desarrollo" del debilitamiento del dólar.

El euro subía el 0,7 por ciento a 1,4780 dólares por la demanda relacionada con opciones y las fuertes compras de cuentas asiáticas. que lo hicieron subir arriba de 1,48 dólares. Sin datos económicos importantes en el calendario, los operadores decían que el próximo objetivo podría ser 1,4825.

La libra esterlina subía el 0,7 por ciento a 1,6325 dólares mientras que la moneda norteamericana caía el 0,7 por ciento a 91,35 yenes.

"La tendencia general para el dólar sigue apuntando a la baja", dijo Marcus Hettinger, estratega cambiario de Credit Suisse en Zurich, anticipando el euro a 1,50 dólares para fines de año.