Actualizado 06/12/2014 16:34

Dólar logra impulso tras fuertes datos de ventas minoristas en EEUU, el yen cae

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar se cotizaba al alza el viernes ayudado por los inesperadamente fuertes datos de ventas minoristas en Estados Unidos y una caída del yen a mínimos en cerca de siete años, ante una creciente especulación de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, convocará a una elección anticipada y aplazará un aumento de impuestos a las ventas.

* El índice dólar se unió a las ganancias después de que el informe de ventas minoristas en Estados Unidos impulsó la visión de un fortalecimiento en la economía de ese país. El índice subía un 0,60 por ciento tras tocar 88,267, un máximo visto por última vez en junio de 2010, según datos de Reuters.

* El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado, excluyendo elementos volátiles como la gasolina y los servicios de alimentación. Fue el mayor aumento desde agosto y mejor que las previsiones de un 0,4 por ciento.

* El yen tocó un nuevo mínimo en siete años de 116,82 yenes frente al dólar inmediatamente después de que se conocieran estas cifras. En la sesión se cotizaba a 116,62, una baja de 0,75 por ciento.

* La divisa japonesa necesitó solo un mes para anotarse una caída del 10 por ciento, afectada por un dólar al alza, cambios en el programa de pensiones de Japón, la expansión del programa de estímulo de ese país y el probable retraso de la subida de los impuestos a las ventas.

* La primera de las dos fases de este incremento, efectuado en abril, significó un revés para la economía. La mayoría de las compañías japonesas quiere que la siguiente etapa sea aplazada o abortada, mostró un sondeo de Reuters el jueves.

* El euro también cayó frente al dólar y transitó brevemente por debajo de los 1,24 dólares, a 1,2399 dólares, a pesar de las cifras de crecimiento económico en la zona euro, mejores de lo esperado.

* La moneda única, que se acercó a los 1,40 dólares en mayo, se aproxima ahora a mínimos en dos años y perdía un 0,55 por ciento, a 1,2406 dólares.

* Los datos mostraron que la zona euro se expandió un 0,2 por ciento en el tercer trimestre, comparado con los tres meses anteriores, y con Alemania logrando evitar la recesión.