Actualizado 26/08/2009 01:19

Dólar opera mixto por diferente interpretación de datos EEUU

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar cayó frente al euro y el yen el martes, luego que los positivos datos económicos de Estados Unidos y la nominación de Ben Bernanke para un segundo período en la Reserva Federal llevaron a algunos inversionistas a buscar monedas y activos de mayor rendimiento.

Sin embargo, el billete verde cerró lejos de su mínimo en la sesión frente al euro y logró avanzar frente a otras monedas de importancia en una sesión de reducidos volúmenes de operaciones, ya que las diferentes visiones sobre cómo interpretar los positivos datos económicos en Estados Unidos causaron una divergencia en los precios.

Los analistas dijeron que algunas personas vieron los sólidos datos económicos de Estados Unidos como una señal para comprar activos de riesgo, mientras que otros esperan que que una recuperación lleve a un alza en las tasas de interés, aumentando el atractivo del dólar.

"Este tire y jale de dos diferentes puntos de vista es la razón por la cual se está viendo ambivalencia en el mercado de divisas", dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia de divisas con BNY Mellon en Boston.

"Hay quienes piensan que el dólar sólo podría verse favorecido por una recuperación estadounidense", agregó.

El euro subió un 0,1 por ciento a 1,4308 dólares tras tocar 1,4361 dólares, mientras que el dólar cayó un 0,4 por ciento a 94,13 yenes. La libra se depreció un 0,4 por ciento a 1,6351 dólares.

El euro no tuvo mayor reacción ante los datos que confirmaron que la economía alemana creció un 0,3 por ciento en el segundo trimestre del año, dando por finalizada la recesión.

El martes el presidente Barack Obama alabó el trabajo de Ben Bernanke en la Fed para sacar a la economía de la peor recesión desde la Gran Depresión y le pidió que continuara en el cargo por cuatro años más.

"La decisión de Obama ha sido motivada luego de darse cuenta de que los mercados financieros globales necesitan con urgencia un sentido de estabilidad en un momento en que los sistemas bancarios aún se mantienen vulnerables a futuras amortizaciones y contracciones de crédito", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de divisas en GFT en Nueva York.

Los datos que mostraron un incremento en la confianza del consumidor en agosto y un alza en los precios de las viviendas unifamiliares en junio también incentivaron el apetito por el riesgo de los inversionistas.

"Estos números definitivamente son tranquilizadores", dijo Melvin Harris, estratega de mercados de Advanced Currency Markets en Nueva York.

"Los números del consumidor son importantes, son un indicador de lo que está dispuesta a gastar la gente y eso importa para el crecimiento", agregó.