Actualizado 04/09/2009 16:29

Dólar opera plano, mercado espera datos de empleo EEUU

Por Jamie McGeever

LONDRES (Reuters/EP) - El dólar operaba sin cambios el viernes antes de los datos clave que dará a conocer el Gobierno de Estados Unidos sobre la evolución del mercado laboral en agosto.

Esos números podrían marcar el tono para la divisa norteamericana -y para todos los mercados financieros en general- durante el resto del mes.

El euro se recuperaba levemente de las pérdidas del jueves, originadas en los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, quien sugirió que el panorama para el crecimiento, la inflación y el crédito mantendría bajas las tasas de interés por algún tiempo más.

El dólar subía ligeramente desde su mínimo en siete semanas frente al yen, respaldado por las alzas de los mercados de acciones de Europa, los futuros de bolsa de Estados Unidos y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años.

"Hubo cierto grado de recuperación en el apetito por el riesgo (...) y hubo un interés muy fuerte de los importadores (de Japón) en comprar dólares en estos niveles bajos", dijo Derek Halpenny, economista de BTM-UFJ en Londres, refiriéndose al tipo de cambio dólar/yen.

La atención se centraba en cómo reaccionaría el dólar a los datos del empleo de Estados Unidos. Un reporte más flojo de lo previsto podría provocar ventas de dólares, o, por el contrario, mejorar el atractivo de la moneda como refugio seguro en un clima de creciente aversión al riesgo.

"Será crucial para juzgar el grado de avance del previsto cambio de régimen, desde operaciones por el ciclo de riesgo, al ciclo económico. Prevemos que el dólar se fortalezca una vez que cambie la atención del mercado, hacia el probable buen desempeño de la economía de Estados Unidos", dijeron en un informe los estrategas financieros de Citigroup.

A las 1015 GMT, el índice dólar operaba casi sin cambios en el día a 78,41.

El dólar subía el 0,2 por ciento contra el yen a 92,80 unidades de Japón, recuperándose aún más desde el mínimo en siete semanas del jueves algo debajo de 92,00.

El euro estaba plano a 1,4260 dólares.