Actualizado 25/08/2009 00:38

Dólar paralelo en Venezuela cede ante expectativa de medidas

CARACAS (Reuters/EP) - El tipo de cambio paralelo en Venezuela siguió cediendo el lunes, ante las expectativas sobre unas esperadas medidas que podría tomar el Gobierno para reducir el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el no regulado.

Luego de alcanzar niveles de 7 bolívares por dólar a mediados de mes, el tipo de cambio paralelo bajó el lunes a alrededor de 6,35/6,45 bolívares por dólar, según operadores, aunque se mantiene muy por encima de la tasa oficial de 2,15 bolívares que rige desde el 2005.

"Hoy el mercado está lento y poco profundo porque todo el mundo está esperando las famosas medidas, si es que las anuncian", dijo un agente. "Hay mucha especulación en el mercado y versiones que van desde que el Gobierno pondrá varios tipos de cambio hasta que habrá enormes emisiones de deuda", agregó.

Versiones de prensa y de algunos analistas afirman que el Gobierno se apresta a establecer tasas diferenciales en medio del control de cambio y que están en ciernes enormes emisiones de deuda que permitirán a los ciudadanos tener acceso a los ansiados billetes verdes a una tasa mayor que la oficial pero menor a la paralela.

Sin embargo, ningún funcionario ha confirmado las versiones y el ministro de Economía, Alí Rodríguez, negó el fin de semana que se preparen modificaciones al sistema cambiario controlado vigente desde el 2003.

"No, estamos estudiando un conjunto de acciones, pero por el momento no haremos algún ajuste en el tipo de cambio. En todo caso, ni que lo tuviéramos previsto se anunciaría por razones elementales", dijo.

Varios de los agentes consultados dijeron que la semana pasada hubo una "importante" oferta de dólares que presumen fue del Gobierno o de la petrolera estatal PDVSA, lo que provocó una paulatina baja del tipo de cambio paralelo.

"A eso se suma que algunos inversores salieron de posiciones para luego comprar más barato. Toda esa mezcla incidió, pero hay mucha manipulación y especulación", dijo otro de los agentes consultados.

El presidente Hugo Chávez dijo hace unas dos semanas que estaba preparando medidas para combatir los desequilibrios entre el tipo de cambio regular y el del mercado paralelo, que han contribuido a disparar la inflación en la nación sudamericana.

Las mayores restricciones a los dólares oficiales por la caída de los ingresos petroleros del país han obligado a que cada vez más sectores recurran al mercado no regulado para hacerse con divisas.

Esta situación ha contribuido a inflamar los precios y a disparar el diferencial cambiario, mientras que las autoridades dicen que el mercado paralelo es marginal.

Funcionarios de alto rango han dicho a Reuters que el dólar paralelo debería estar entre 4 y 4,5 bolívares por dólar y que el Gobierno podría llevarlo a ese nivel si establece los mecanismos de intervención en el mercado a través de la estatal petrolera PDVSA y de la Tesorería Nacional.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Inés Guzmán)