Publicado 27/03/2015 16:25

Dólar podría enfrentar mayor presión a la baja: economista jefe de Citi


LONDRES, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- Mayores pérdidas podrían producirse tras el reciente descenso de cinco centavos del dólar frente al euro, dijo el viernes el economista jefe a nivel global de Citigroup, Willem Buiter, otro importante argumento que pone en duda las proyecciones de que la divisa estadounidense cotizará inexorablemente al alza.

El pronóstico oficial del equipo de estrategia cambiaria de Citi es que el dólar superará la paridad frente al euro en el tercer trimestre de este año.

Pero Buiter, un ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y catedrático de las universidades de Yale, Cambridge y la London School of Economics, dijo que existe el potencial de que próximos datos de empleos en Estados Unidos provoquen un descenso del billete verde.

Eso refleja ampliamente las dudas sobre la solidez del crecimiento económico en Estados Unidos, respaldado por débiles datos de ventas minoristas y de bienes duraderos divulgados este mes, y su convicción de que la Reserva Federal no elevará las tasas de interés en el país al menos hasta diciembre.

"No hay sospecha de que la economía estadounidense esté más débil de lo que pensamos", dijo Buiter. "Las próximas (cifras) del mercado laboral en Estados Unidos serán inusualmente importantes. Si confirman esa debilidad, es probable que veamos una mayor presión a la baja sobre el dólar", agregó.

Buiter y sus colegas del equipo económico del banco defienden los pronósticos oficiales de que el dólar se fortalecerá aún más en el largo plazo, dadas las perspectivas de un prolongado programa de impresión de dinero por parte del Banco Central Europeo.

Meses después de que importantes bancos predijeran una escalada inexorable del dólar, han comenzado a aparecer las primeras discrepancias.

El 19 de marzo, HSBC dijo que espera ahora que el euro opere en 1,20 dólares a fines del 2017, al argumentar que una escalada casi ininterrumpida del dólar desde junio está cerca de llegar a su fin. Analistas de JP Morgan han expresado opiniones similares.

El euro se transaba en 1,0860 unidades por dólar el viernes, un alza de 0,2 por ciento en la sesión.