Actualizado 18/09/2009 23:19

Dólar podría repuntar la próxima semana tras fuertes bajas

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Tras ser golpeado durante las últimas semanas, el dólar se ve listo para un repunte, mientras aumenta la evidencia de que la recuperación global será accidentada, lo que podría reavivar la demanda por la moneda como refugio seguro.

Los indicadores y eventos económicos de la próxima semana, que incluyen el encuentro de política monetaria de la Reserva Federal, información inmobiliaria estadounidense y una cumbre del Grupo de los 20, deberían entregar mucha justificación para que los operadores reevaluen su postura frente al dólar.

"No creo que esta venta del dólar continúe. Creo que esta alza de riesgo está flaqueando", dijo Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

"Si se miran las cifras económicas estadounidenses recientes, muestran algo de debilidad", dijo Dolan. El analista mencionó los inicios de casas de jueves en Estados Unidos para agosto, que se mantuvieron planos tras reportar cuatro ganancias consecutivas, y el índice empresarial de la Fed de Filadelfia, que mostró declives en el empleo y en otros componentes claves.

Kathy Lien, directora de investigación cambiaria de GFT en Nueva York, concordó con Dolan, al decir que los mixtos reportes económicos estadounidenses no habían podido impulsar la confianza de los operadores.

Los mercados esperan una recuperación sostenida en vez de una recesión seguida de una corta recuperación, seguida por otra recesión.

"Aun cuando la economía estadounidense parece estar mejorando, la recuperación es desigual", dijo Lien.

El índice ICE Futures del dólar ha caído un 2,1 por ciento en lo que va de septiembre mientras los inversores venden el dólar en "carry trades", dados las tasas de interés de mínimos históricos en Estados Unidos y el compromiso de la Fed en abstenerse de elevar las tasas.

Los "carry trades" son operaciones en las que los inversores se endeudan en una moneda de baja tasa de interés y usan los fondos para invertir en activos de alto rendimiento en otros países.

El yen, otra moneda con tasas de interés cercana a cero, fue por muchos años la moneda de financiamiento preferida de los "carry trades", pero eso cambió hace varias semanas después de que el costo de los fondos de dólares interbancarios a tres meses cayera debajo de su par en moneda japonesa.

Dolan dijo que el encuentro de la semana próxima del G-20 en Pittsburgh podría además llevar a los inversores a tomar un receso desde la venta del dólar. Cree que con el dólar tocando mínimos de un año frente al euro, los funcionarios del G-20 podrían hacer comentarios sobre las monedas en el marco del encuentro.