Actualizado 03/07/2014 17:20

Dólar se recupera por sólido dato de empleo en EEUU; euro se hunde

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el jueves a máximos de dos semanas frente al yen, luego de que datos mostraron que la economía estadounidense creó más empleos de lo esperado en junio, lo que calmó las preocupaciones sobre la salud económica del país al comenzar el segundo semestre del año.

* El euro, en contraste, caía a mínimos de una semana frente al dólar, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ratificó la política de bajas tasas de interés del banco, citando los persistentes riesgos a la baja para la economía de la zona euro.

* Los eventos del jueves destacaron la creciente divergencia en el panorama entre el euro y el dólar.

* El BCE se está embarcando en una ronda de medidas de estímulo monetario, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos está disminuyendo las suyas. Con el reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos, la Fed debería continuar reduciendo sus compras mensuales de bonos.

* Las nóminas no agrícolas crecieron en 288.000 empleos, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Las cifras de abril y mayo fueron revisadas para mostrar un total de 29.000 empleos más de lo informado previamente.

* El dólar subía un 0,4 por ciento frente al yen, a 102,20 yenes, luego de llegar a negociarse en hasta 102,26 dólares, un máximo de dos semanas. La divisa norteamericana se encamina a su mayor avance diario en un mes.

* El índice dólar tocó máximos de una semana de 80,315 y más tarde operaba en 80,233, un alza de 0,3 por ciento, su mejor desempeño diario en los últimos dos meses.

* En tanto, el euro caía un 0,3 por ciento, a 1,3612 dólares , después de tocar más temprano mínimos de una semana de 1,3597 dólares. La moneda única se dirige a su mayor pérdida diaria en un mes.

* Otro reporte mostró que el crecimiento del sector de servicios en Estados Unidos cayó levemente en junio, aunque hubo elementos positivos como el aumento del empleo e índices de nuevos pedidos.