Actualizado 22/07/2009 01:31

Dólar repunta desde mínimo de seis semanas vs euro

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El dólar repuntó el martes contra el euro desde niveles mínimos en seis semanas, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreciera una cautelosa evaluación de la economía estadounidense, reviviendo el atractivo de la seguridad del billete verde.

Un vacilante mercado bursátil también frenó el apetito de los inversionistas por el riesgo, impulsando fuertes ganancias en el yen y provocando pérdidas en las monedas de alto rendimiento como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

En su testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bernanke sostuvo que el desempleo continuaría alto hasta el 2011 y advirtió que eso podría minar la confianza del consumidor y demorar la recuperación.

También dijo que las tasas de interés permanecerían bajas por un largo período de tiempo y se mostró preocupado por el déficit presupuestario del país.

"Sus comentarios han sido interpretados como razonablemente moderados, pidiendo en general cautela sobre el momento y el alcance de la recuperación económica", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia de cambio en Bank of New York Mellon en Boston. Eso "llevó a una ligera reducción en el apetito por el riesgo".

Al caer la tarde en Nueva York, el euro cayó un 0,2 por ciento a 1,4199 dólares, después de haber trepado a su valor máximo en seis semanas de 1,4277 dólares según datos de Reuters.

El dólar cayó un 0,6 por ciento a 93,69 yenes mientras que el euro retrocedió un 0,8 por ciento a 132,97 yenes.

Andrew Wilkinson, analista de mercado cambiario en Interactive Brokers en Greenwich, Connecticut, dijo que el "tono cauteloso" de Bernanke fue un salvavidas para el dólar.

"Su evaluación final respecto a que la economía estadounidense aún no está cerca para una reversión de políticas voló hacia los inversionistas del mercado bursátil que habían dado por descontado un regreso al crecimiento", dijo Wilkinson.

El índice dólar, un medidor del desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas, registró pocos cambios a 78,8890. Más temprano en la sesión el índice cayó hasta 78,591, su menor nivel desde comienzos de junio.

El apetito por el riesgo había mejorado en las últimas sesiones debido a que la divulgación de ganancias corporativas mejores de lo esperado en el segundo trimestre impulsara el optimismo sobre la economía.

Sin embargo, algunos analistas pidieron cautela sobre las recientes ganancias en Estados Unidos.

"Muchas de las ganancias generadas en el segundo trimestre se debieron a medidas de reducción de gastos, principalmente en el sector del empleo", dijo Jacob Oubina, estratega de divisas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.