Publicado 12/02/2015 17:43

Dólar retrocede por datos flojos de economía EEUU, euro toma respiro

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- El dólar sufría una caída generalizada el jueves tras datos económicos en Estados Unidos por debajo de lo esperado, aunque su perspectiva continúa siendo alcista pues muchos inversores siguen apostando a un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año.

* El índice dólar -un indicador de su valor contra una canasta de seis monedas- bajaba tras dos jornadas consecutivas de subidas. En lo que va de febrero, el índice acumula un descenso del 0,5 por ciento y se encamina a sufrir su primer retroceso mensual en los últimos ocho meses.

* Un reporte mostró una caída del 0,8 por ciento en las ventas minoristas de Estados Unidos el mes pasado, mientras que los pedidos de subsidios por desempleo crecieron a una cifra desestacionalizada por encima de 300.000 la última semana.

* "Obviamente hay una decepción con las cifras, aunque estos números no deberían alterar las expectativas de alza de tasas de manera significativa", dijo Shaun Osborne, jefe de estrategias cambiarias de TD Securities en Toronto. "La mayoría de los gobernadores de la Fed nos están diciendo que la segunda mitad del año es un buen momento para esperar la primera alza. No reaccionarán a uno o dos números", agregó.

* A las 1630 GMT, el índice dólar bajaba un 0,85 por ciento, a 94,176.

* Contra el yen, el dólar perdía un 1,48 por ciento, a 118,71 yenes por unidad. El euro, en tanto, alcanzó máximos de una semana contra el dólar y se negociaba con un alza del 0,56 por ciento, a 1,1396 dólares.

* "Incluso con las cifras flojas de Estados Unidos, el euro está teniendo problemas para mantenerse en sus máximos contra el dólar", explicó Osborne. "No espero que el euro haga algo mucho mejor. La estabilización que hemos visto es meramente resultado de haber estado sobrevendido mucho tiempo", agregó.

* El euro recibió un poco de alivio luego de que el Banco Central Europeo extendió la asistencia de liquidez de emergencia por unos 5.000 millones de euros para los bancos griegos, pero el futuro del programa de rescate financiero internacional para Grecia sigue siendo incierto.