Actualizado 04/07/2015 19:51

Dólar salta a máximo en 6 años contra el yen ante alivio por comunicado de la Fed

Por Wayne Cole y Hideyuki Sano

SÍDNEY/TOKIO, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Las acciones japonesas saltaron el jueves y el dólar repuntó a un máximo en seis años contra el yen luego de que las perspectivas de la Reserva Federal sobre el aumento en sus tasas de interés reforzaron la trayectoria divergente entre Estados Unidos y el resto de las naciones más ricas.

En otros mercados de acciones regionales, la recepción fue más dispar, y el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó a mínimos en 12 semanas por el espectro del aumento las tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento económico en China.

Aunque la Fed mantuvo los términos que sugieren que los aumentos de las tasas no sucederán durante un "tiempo considerable", también señaló que sus funcionarios creen que podrían elevar los costos de endeudamiento más rápido que lo previsto cuando se empiece a mover.

Esto llevó a que el euro se desplomara a un mínimo en 14 meses y el oro tocó un mínimo de ocho meses cuando el dólar se fortaleció de manera generalizada.

La reacción del mercado también eclipsó una lectura sorprendentemente moderada en la inflación de Estados Unidos, aún cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hizo hincapié en que la política dependerá en buena parte del desempeño de la la economía en los próximos meses.

"En general, creemos que la orientación a futuro de la Fed es consistente con la normalización de política en el 2015", dijo Dylan Eades, economista de ANZ.

"Aunque el momento de la primera subida de las tasas depende de los datos, seguimos esperando que el Comité Federal de Mercado Abierto iniciará el proceso de normalización en marzo del próximo año", agregó.

Los mercados de futuros aún se inclinan más hacia un movimiento en junio. Pero cualquiera que sea el momento, las tasas estadounidenses parecen encaminarse a un alza en momentos en que los bancos centrales de la zona euro y Japón mantienen su compromiso con una política monetaria ultra laxa.

Ese contraste marcado hizo que el euro se hundiera a 1,2834 dólares, un nivel visto por última vez en julio del 2013. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subió a 84,753, su nivel más alto en 14 meses.

El dólar también saltó contra la moneda japonesa a 108,87 yenes, su nivel más alto desde septiembre del 2008 y desde alrededor de 107 unidades antes del comunicado de la Fed.

Un yen más débil es visto generalmente como positivo para las exportaciones japonesas y las ganancias corporativas, lo que ayudó al índice Nikkei de la bolsa de Tokio a subir un 1,1 por ciento a su mejor nivel desde enero.

En otras partes de Asia, la reacción en la renta variable fue más cautelosa debido a que la perspectiva de aumento de los rendimientos estadounidenses podría remover fondos de los mercados emergentes.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,7 por ciento.

Luego de que la Fed quedó fuera del camino, la próxima gran prueba para los mercados será el referendo sobre la independencia de Escocia el jueves más tarde.

La última encuesta de opinión realizada por Survation mostró que el apoyo para permanecer en el Reino Unido está en el 53 por ciento, lo que impulsaba levemente a la libra esterlina. La libra cotizaba en 1,6310 dólares, después de haber caído hasta 1,6052 unidades a principios de mes.

En los mercados de materias primas, el alza del dólar era un peso muerto sobre los precios. El oro al contado se estabilizaba en 1.223,21 dólares la onza después de haber tocado un mínimo en ocho meses de 1.216,01 dólares.

Tanto el crudo Brent de Londres como el petróleo estadounidense cedían un 0,5 por ciento a 98,47 y 93,94 dólares el barril, respectivamente.