Publicado 02/12/2013 17:01

Dólar sube a máximo de más de seis meses frente al yen

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El dólar subía el lunes a máximos de más de seis meses contra el yen, ante las especulaciones de que el Banco de Japón podría expandir su ya masivo programa de estímulo económico.

En tanto, el euro caía contra el dólar y tocaba mínimos de once meses frente a la libra esterlina, luego de que datos mostraron que el crecimiento económico de la zona euro sigue vulnerable a una desaceleración en países como Francia y España.

El banco central de Japón está buscando ir más allá de su operación de compra de 70.000 millones de dólares en bonos al mes, según funcionarios con conocimiento del proceso.

Las opciones incluyen importantes compras de fondos vinculados al mercado bursátil u otros activos de mayor riesgo que los bonos del Gobierno japonés (JGB, por su sigla en inglés), dijeron las fuentes.

El dólar llegó a subir hasta los 103,03 yenes, el punto más alto desde el 23 de mayo, según datos de Reuters, y más tarde cotizaba con un alza de un 0,6 por ciento, a 102,98 yenes.

El yen seguía luchando tras caer casi un 4 por ciento frente al dólar y el euro en noviembre. Los inversores han estado vendiendo yenes, una moneda de bajos retornos, para comprar activos de mayor riesgo en operaciones carry trade que se hicieron atractivas por la política monetaria ultra expansiva del Banco de Japón (BOJ).

El gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, dijo el lunes que no dudaría en ajustar la política monetaria del banco, avivando las especulaciones de que la entidad podría aliviar aún más sus medidas de estímulo el próximo año.

El euro subía un 0,3 por ciento, a 139,49 yenes.

Frente al dólar, el euro perdía un 0,3 por ciento, a 1,3543 dólares, luego de tocar máximos de un mes de 1,3621 dólares el viernes.

El PMI manufacturero de la zona euro de Markit subió a 51,6 el mes pasado desde 51,3 de octubre, superando ligeramente una lectura preliminar anterior de 51,5.

Pero el PMI de Francia cayó a un mínimo de cinco meses de 48,4 desde 49,1, mientras que el de España se hundió por debajo de ese punto de equilibrio tras pasar los últimos tres meses en el territorio de crecimiento.

REUTERS MCM JIC